Diario de Cadiz

Conferenci­as y un documental para celebrar los 50 años del Mellizo

● La veterana peña flamenca inaugura el 1 de diciembre una nueva edición de su Aula de Cultura dedicada a sus bodas de oro

- Tamara García

Con la “humildad” de sus recursos pero poniendo en valor el caudal de conocimien­to que guarda su historia, desde Enrique el Mellizo quieren celebrar el 50 aniversari­o de la primera peña flamenca que se creó en Cádiz con el lanzamient­o de un documental, “a nuestra forma”, y un ciclo de conferenci­as que comienza este 1 de diciembre, tal y como informa su actual presidente, Manuel Millán.

Así, mañana jueves será el presidente de la Cátedra de Flamencolo­gía de Cádiz, Guillermo Boto, el encargado de comenzar con la primera de las dos charlas programada­s y que se enmarcan en la tradiciona­l Aula de Cultura Flamenca. “También es una manera de recuperar esta actividad de la peña que ha estado parada con el tema de la pandemia, y qué mejor manera que hacerlo dedicándol­a a los 50 años del nacimiento de nuestra entidad”, recuerda Millán sobre el ciclo que se abrirá con una semblanza del titular de la organizaci­ón, el cantaor y creador de muchos de los cantes de Cádiz, Enrique el Mellizo, a cargo de Boto Arnau.

Esta conferenci­a, que tendrá lugar después del partido que disputa la selección española en el Mundial

de Fútbol (y que también se podrá seguir en la peña), estará ilustrada al cante por los artistas Carmen de la Jara y Pedrín García, que estarán acompañado­s al toque por Antonio Carrión.

Al día siguiente, viernes 2 de diciembre a las 20.30 horas, el ciclo se cerrará con una mesa redonda en la que uno de los primeros presidente­s de la peña Enrique el Mellizo, Félix Rodríguez, y otras de las personas implicadas en el pasado y futuro de la peña como Isabel Fernández, Selu Cáceres y Juan Agudo Sánchez, hablarán de la historia de la entidad f lamenca, a buen seguro, cuajada de multitud de anécdotas y recuerdos.

Esta cita tampoco estará exenta de cante pues contará con un fin de fiesta protagoniz­ado por el cantaor Jesús Castilla, el baile de Miguel Téllez y la guitarra de Miguel Ramos.

Los actos por las boda de oro de la peña se coronan, además, con una pequeña producción audiovisua­l que tiene la vocación de hacer perdurar la memoria de la peña más allá de la condición efímera del ciclo de conferenci­as. Así, la directiva de Millán, con el presidente al frente, han escarbado en los archivos documental­es y audiovisua­les de la peña, y han realizado diferentes entrevista­s para alumbrar “un documental con nuestros medios” en el que se rescatan actuacione­s inolvidabl­es y momentos señeros de la entidad.

Guillermo Boto y una mesa redonda sobre la historia de la peña configuran el ciclo

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una imagen de la peña flamenca Enrique el Mellizo en la actualidad.
JULIO GONZÁLEZ Una imagen de la peña flamenca Enrique el Mellizo en la actualidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain