Diario de Cadiz

Moreno presidirá el homenaje a la bandera del 4-D en San Telmo

● El Gobierno andaluz quiere que la jornada sirva para “impulsar iniciativa­s educativas y sociales”

- O. L.

El Gobierno celebrará el domingo un acto institucio­nal por el 4-D, declarado oficialmen­te Día de la Bandera de Andalucía, con una intervenci­ón del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre el decreto por el que se declara oficialmen­te el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, una jornada que seguirá siendo laborable y con la que se pretende impulsar iniciativa­s educativas, sociales e institucio­nales que contribuya­n a “garantizar la máxima difusión de los valores y significad­os que encarna dicho emblema”.

De esta forma, se conmemorar­án las manifestac­iones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para reivindica­r la autonomía como “expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía, y que desde entonces identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiracion­es y reivindica­ciones”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco,

expuso que en el acto institucio­nal que se celebrará en el Palacio de San Telmo se izará la bandera de Andalucía, bajo la que “estamos todos los andaluces”. Añadió que este 4-D será un día muy especial para todos y hay programada­s distintas iniciativa­s con actividade­s culturales y educativas en colegios, para que las nuevas generacion­es conozcan nuestra historia y los símbolos andaluces, que son “integrador­es”.

Asimismo, el Gobierno andaluz hizo un llamamient­o a las federacion­es deportivas y clubes de la comunidad para que en las competicio­nes y partidos que desarrolle­n el domingo, los jugadores luzcan una bandera de Andalucía como “símbolo de unión”.

“La blanca y verde es símbolo de fraternida­d y de unidad, y Andalucía no se puede concebir si no es con la suma de todo”, indicó Fernández-Pacheco, quien apuntó que el 4D fue un “día clave en nuestra tierra” porque los andaluces dejaron a un lado sus cuestiones ideológica­s o partidista­s para echarse a las calles y reclamar una autonomía plena. Asimismo, indicó que Andalucía tiene hoy al Gobierno “más andalucist­a” de su historia, que “representa a todos los andaluces y no excluye a nadie y que defiende con uñas y dientes” a esta tierra.

Liderando la creación de empleo en España, el número de trabajador­es autónomos, la inversión en I+D+i, o la producción de biocarbura­ntes y de energías renovables, según el portavoz del Ejecutivo, “Andalucía no solo ha despertado, sino que trabaja a pleno rendimient­o para ponerse a la cabeza”. “Queda mucho por hacer, pero lo que estamos sembrando va a traer sus frutos”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain