Diario de Cadiz

Cuatro palestinos mueren en una de las jornadas más mortíferas de este año

Una militar israelí resulta herida grave en uno de los tres incidentes que tuvieron lugar en Cisjordani­a

-

Cuatro palestinos murieron y una soldado israelí resultó herida ayer en tres incidentes violentos distintos en Cisjordani­a ocupada, en uno de los días más mortíferos en lo que va de año en este territorio, donde la tensión sigue alta desde marzo.

Justo coincidien­do con el 75º aniversari­o del Plan de Partición de Palestina de la ONU, que derivó en el conflicto actual, la jornada arrancó con fuertes choques de madrugada, cuando dos vehículos del Ejército israelí quedaron atascados por una avería en la localidad palestina de Beit Umar, cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordani­a.

Tras ello, hubo choques entre residentes locales y soldados, que usaron medios de dispersión y fuego real, lo que se saldó con más de 20 heridos y la muerte de un hombre palestino de 44 años tras recibir un idisparo en la cabeza.

Horas más tarde, en el segundo incidente violento de la jornada, dos hermanos palestinos de 21 y 22 años murieron por disparos israelíes en Kfar Ein, pueblo en el centro cisjordano y cerca de la urbe de Ramala, tras la entrada de tropas israelíes en la aldea y sucesivos enfrentami­entos.

El Ejército aseguró haber actuado cuando “varios sospechoso­s instigaron un motín violento”, y remarcó que las circunstan­cias que acabaron con la muerte de los dos jóvenes serán investigad­as.

Pero los incidentes violentos no acabaron aquí. Más adelante en la jornada, una soldado israelí fue herida grave en un presunto ataque por atropello en una carretera cerca de una colonia judía en el centro de Cisjordani­a. El supuesto atacante fue abatido por policías.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, 154 palestinos han muerto en lo que va de año, mientras que del lado israelí 29 personas perdieron la vida, 21 de ellas civiles.

 ?? ALAA BADARNEH / EFE ?? Funeral por los dos hermanos fallecidos en una aldea cercana a Ramala.
ALAA BADARNEH / EFE Funeral por los dos hermanos fallecidos en una aldea cercana a Ramala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain