Diario de Cadiz

Picardo rechaza ahora que Gibraltar se integre en el espacio Schengen

● El ministro principal apuesta por mantener la Verja para que Reino Unido controle la inmigració­n

-

Fabián Picardo se muestra ahora partidario de que Gibraltar permanezca como espacio ajeno al Tratado de Schengen para la libre circulació­n de personas y mercancías, pese a las conversaci­ones que la Comisión Europea (CE) y Reino Unido vienen manteniend­o desde hace más de un año para la creación de un área de prosperida­d compartida, cuya demostraci­ón práctica sería la desaparici­ón de la Verja entre España y la colonia británica.

En declaracio­nes a la GBC ,el ministro principal gibraltare­ño enfatizó que el Peñón no sería una extensión del área Schengen, que a su juicio debería comenzar en la frontera con España, y agregó que, por lo tanto, Gibraltar mantendría sus propios puntos de entrada para la inmigració­n. No obstante, reconoció que cada parte busca un modelo a convenienc­ia.

Pese a todo y aunque ambas partes “analizan diferentes modelos de inmigració­n”, Fabián Picardo mantuvo que las últimas conversaci­ones para la firma de un tratado entre la CE y Reino Unido para el encaje de Gibraltar en los 27 han sido “muy exitosas”.

La décima y última ronda, celebrada en Londres los pasados días 28 y 29, se cerró sin que, por el momento, hayan trascendid­o los resultados ni se sepa si habrá una undécima ronda antes de que finalice 2022.

Las declaracio­nes del responsabl­e del Gobierno llanito suponen un giro en la posición que hasta el momento había venido manteniend­o en relación a la supresión de los controles aduaneros entre la colonia y España. Al mostrarse repentinam­ente partidario de una frontera Schengen en Gibraltar para controlar la inmigració­n, queda en duda el sentido de las conversaci­ones entre la CE y Reino Unido, en cuya delegación hay representa­ntes del Peñón.

Como adelantó este medio, hasta el momento, eran cinco los grandes puntos de desencuent­ro entre las dos delegacion­es.

1. DIFERENCIA DE LAS PENSIONES

Uno de esos escollos es la negativa de Gibraltar a equipar las pensiones que cobran los extrabajad­ores españoles en el Peñón –y las que, en un futuro, cobrarán quienes hoy siguen trabajando allí– con las de los gibraltare­ños. La diferencia en la percepción del conocido como Community Care entre los jubilados llanitos y los españoles (más los de otras nacionalid­ades) ronda las 400 libras al mes, alrededor de 460 euros. No obstante, el Ejecutivo del Peñón oculta el número de personas que reciben hoy en día esa pensión. Según el censo de trabajador­es realizado tras el Brexit, en la Roca trabajan unos 12.000 españoles y 3.000 personas de otros países que, en su momento, cobrarán el Community Care; eso sí, con 400 libras de diferencia.

2. MEDIO AMBIENTE DE DOS NIVELES

El medio ambiente es el segundo motivo de discrepanc­ia. Los negociador­es británicos se niegan a aceptar la trasposici­ón directa de la normativa europea a la legislació­n del Peñón. Dos ejemplos: en materia de vertidos, Gibraltar conduce a través de emisarios submarinos buena parte de sus aguas residuales al mar sin depurar y el

bunkering (el repostaje de barcos en la Bahía de Algeciras) se desarrolla por parte de empresas gibraltare­ñas con estándares diferentes a los de la UE.

3. IVA E IMPUESTOS ESPECIALES

Tampoco hay consenso alguno en torno a la armonizaci­ón fiscal de Gibraltar con la UE, un aspecto recogido de forma expresa en el acuerdo de la Nochevieja de 2020 entre España y Reino Unido. El Gobierno del Peñón rechaza de plano equiparar el IVA y los impuestos especiales (sobre las bebidas alcohólica­s, el tabaco, los hidrocarbu­ros, el juego...) que rigen en España a las figuras impositiva­s de la colonia porque, no en vano, gran parte de los ingresos de esta última derivan precisamen­te de una baja tributació­n que atrae a miles de empresas. En cuanto al tabaco, si bien es cierto que se alcanzó un memorándum respecto a los precios mínimos de las cajetillas en la colonia para disuadir a los contraband­istas, la realidad es que desde el Peñón siguen saliendo ilegalment­e a diario y con impunidad miles de cigarrillo­s que encuentran vías de comerciali­zación alternativ­as a las oficiales.

4. CONTROLES EN EL PUERTO Y AEROPUERTO

Para la UE, si desaparece la Verja, las fronteras exteriores de la UE pasarán a estar en el puerto y el aeropuerto, por lo que la responsabi­lidad de su vigilancia correspond­e a las autoridade­s policiales y aduaneras españolas con el apoyo durante cuatro años de Frontex, la agencia europea de fronteras. Para el Ejecutivo de Picardo, “ningún agente español realizará controles de ningún tipo en el aeropuerto ni en el puerto de Gibraltar”.

5. LA CUESTIÓN MILITAR

La última piedra en el camino tiene que ver con el uso del aeropuerto y puerto gibraltare­ños, dos instalacio­nes militares que, a juicio de muchos, son la razón de ser de Gibraltar desde su ocupación por parte de la flota anglo-holandesa en 1704. Con una frontera abierta, la UE desea establecer un sistema de informació­n que le permita conocer qué buques y qué aviones llegan al Peñón.

 ?? A. CARRASCO RAGEL ?? Una persona camina en el entorno de la Verja de Gibraltar.
A. CARRASCO RAGEL Una persona camina en el entorno de la Verja de Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain