Diario de Cadiz

El PSOE se queda solo en su defensa de Marlaska por la tragedia de Melilla

● El ministro del Interior se enroca en su versión de que no hubo fallecidos en el lado español ● Los grupos le acusan de mentir

-

Todos los grupos parlamenta­rios excepto el PSOE rechazaron ayer las explicacio­nes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusaron de mentir y enrocarse en defender que en la tragedia de Melilla de junio no hubo muertes en suelo español.

Unas mentiras por las que PP, Vox y ERC pidieron su dimisión y EH Bildu y la CUP, que todas las fuerzas apoyen una comisión de investigac­ión para que se confronte con “transparen­cia real” lo que realmente sucedió.

El PSOE ha negado muertes en territorio español porque, según David Serrada, “no podemos tener ninguna certeza”.

En su segunda comparecen­cia ante el pleno del Congreso, Marlaska reafirmó durante 40 minutos lo que siempre ha mantenido: ninguno de los 23 fallecidos murió “en territorio nacional”; los hechos trágicos sucedieron “fuera de nuestro país”.

Un relato que los diputados fueron reprobando en sus intervenci­ones, especialme­nte tras haber visto las imágenes y después de que la ONG Lighthouse Reports difundiera nuevos vídeos que según todos los diputados prueban que al menos un migrante falleció en España.

La palabra “mentira” fue la más repetida por todos los portavoces, aunque la más dura fue la popular Ana Vázquez. “No siga envuelto en la mentira y váyase”, instó antes de acusar al ministro de “cobarde” y de acudir al Congreso “arrastrado por la sociedad, los medios y quienes defienden la verdad”. “Su actuación es miserable”, enfatizó Vázquez.

Para ERC, el material publicado demuestra “cinismo y mentira” en la gestión del Gobierno porque “las imágenes confirman que hubo muertes en territorio español”. “Usted continúa siendo ministro porque los muertos son negros y pobres; si hubieran sido blancos, no lo sería”, apostó la republican­a, que afirmó que “un ministro así no puede seguir un día más” en su puesto.

Su socio de Gobierno tampoco pidió la marcha de Marlaska, si bien el diputado Enrique Santiago señaló que “queda claro” que al menos hubo un migrante fallecido en suelo español. Para Santiago, “existen herramient­as para que una persona pueda cruzar de forma segura, pero no se activan con personas de piel negra”.

En sintonía con Unidas Podemos también se situaron PNV y EH Bildu, cuyos portavoces recriminar­on a Marlaska que se enroque cuando es “palmario”, dijo Mikel Legarda (PNV), que hay vídeos que demuestran que hubo muertos en la parte española.

“Algo no cuadra; todos se equivocan menos usted”, dijo Jon Iñarritu (EH Bildu) que, como Legarda, afeó al ministro sus críticas a los diputados por ver “un tercio” de las imágenes. Según Iñarritu, se aportaron seis horas y media y no ocho, y los hechos relevantes duran tres minutos.

Javier Ortega-Smith (Vox) pidió la dimisión de Marlaska por abandonar a la Guardia Civil en Melilla. “Si hubo muertos, ¿qué? ¿Somos responsabl­es los que sufrimos un asalto si había violentos, si los agentes hacen uso de la fuerza para repeler el asalto?”, retó el diputado: “Si no hubo muertos”, “fue un milagro”.

“Sabemos que no va a dimitir, ni Pedro Sánchez le va a cesar, pero este país no puede permitirse un ministro con tan poca dignidad”, añadió el diputado de Cs Miguel Gutiérrez.

PP, Vox y ERC pidieron la dimisión del ministro y EH Bildu y la CUP, una comisión

 ?? EDUARDO PARRA, EFE ?? El ministro del Interior, Grande-Marlaska, solo ayer en la bancada azul del Gobierno en el Congreso.
EDUARDO PARRA, EFE El ministro del Interior, Grande-Marlaska, solo ayer en la bancada azul del Gobierno en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain