Diario de Cadiz

El Euríbor sigue creciendo y encarece la hipoteca media en 251 euros al mes

● Se sitúa en el 2,829% en noviembre tras un alza más moderada que la de los últimos meses

-

El Euríbor a 12 meses continuó subiendo en noviembre, al cerrar con un nivel medio del 2,829% de media, pero lo hizo de forma moderada que en el mes anterior. El ascenso es de 0,2 puntos porcentual­es respecto a octubre, a falta del dato definitivo que publicará en los primeros días de diciembre el Banco de España.

En octubre, este índice al que se encuentra referencia­das la mayoría de hipotecas a tipo variable en España se situó en el 2,629%, un aumento de 0,393 puntos.

En el medio plazo, la subida del indicador es bastante fuerte. Entre enero y noviembre el Euríbor ya acumula una subida de 3,3 puntos, y continúa en máximos desde 2008, cuando cerró en el 3,452%.

iAhorro estima que el Euríbor podría alcanzar e incluso superar el 3% antes de que acabe 2022 y señala que, aunque su auge fue más paulatino en noviembre, el indicador sigue aumentando y no es una “buena noticia” para los usuarios con hipotecas a tipo variable, ya que su cuota mensual sigue encarecién­dose.

De confirmars­e el cierre mensual en el 2,8%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencia­l del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecari­a de alrededor de 251 euros, es decir, pasaría de pagar 448 euros al mes a abonar 700 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 3.000 euros anuales.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, afirmó que el incremento que se produjo desde enero fue “algo totalmente excepciona­l” que se sitúa “fuera de las dinámicas del mercado”. “Es algo que nunca habíamos visto en la historia del Euríbor”, añadió Colombelli, quien sostuvo que el Euríbor “no echará el freno” a corto y medio plazo.

Para HelpMyCash, esta subida se explica por la política del Banco Central Europeo (BCE), que aumentó sus tipos hasta el 2% para contener la elevada inflación de la Eurozona. Como las entidades bancarias del continente pagan más por pedir prestado al BCE, aplican un interés más elevado sobre los préstamos que se conceden entre ellos, que es el que se usa para calcular el Euríbor.

Este comparador espera que el BCE suba nuevamente sus tipos en su próxima reunión del 15 de diciembre al menos hasta el 2,50%. Dado que el Euríbor ha cotizado históricam­ente entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del banco central, desde el comparador también ven muy probable que este índice cierre el año en torno al 3% o por encima.

Por su parte, iAhorro sostiene que el plan acordado entre el Gobierno y la banca con medidas para aliviar la carga hipotecari­a para familias en apuros también va dirigido a “intentar paliar” la morosidad que podrían empezar a notar las entidades con el impago de las cuotas hipotecari­as por parte de las familias, que estarían viendo cómo su cuota mensual asciende de forma considerab­le, llegando casi a duplicarse en muchos casos.

“La subida de las cuotas de las hipotecas de los clientes que van más justos, puede tener un impacto a medio plazo muy evidente en la morosidad porque el incremento del coste para una familia media es brutal”, declaró Colombelli.

 ?? J. L. CEREJIDO / EFE ?? Vista de una entidad bancaria, ayer, en el centro de Oviedo.
J. L. CEREJIDO / EFE Vista de una entidad bancaria, ayer, en el centro de Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain