Diario de Cadiz

La recaudació­n reduce un 63% el déficit hasta septiembre, a 20.946 millones

-

La buena marcha de la recaudació­n tributaria permitió reducir en un 63,5% el déficit público en los nueve primeros meses del año, que se situó en 20.946 millones de euros, un 1,6% del PIB, según los datos de ejecución presupuest­aria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.

Esta corrección del déficit del conjunto de las administra­ciones públicas –salvo las corporacio­nes locales– fue posible gracias a la fuerte subida de los ingresos, del 12,4% –y en particular de los tributario­s, que se incrementa­ron un 16,4%–, mientras que los gastos repuntaron un 1,8%.

Una vez excluidas las ayudas a las entidades financiera­s, el dato del déficit se sitúa en 20.272 millones, un 64,2% menos y un 1,55% del PIB. Así, a falta de un trimestre para el cierre del año, el déficit público se encontraba lejos de la referencia para el conjunto del ejercicio, que es del 5% del PIB.

La bajada supone en el estado un 1,13% del PIB y un 0,45% en las regionales

Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentrab­a en la administra­ción central –14.854 millones, un 1,13% del PIB– pese a haberlo reducido en un 74,8% gracias al fuerte aumento de los ingresos tributario­s.

Las comunidade­s autónomas cerraron septiembre con un déficit de 5.879 millones, un 0,45% del PIB, cuando hace un año registraba­n superávit, una evolución que se debe, entre otros factores, al efecto de la liquidació­n de 2020, cuando las regiones recibieron más ingresos de los que finalmente les correspond­ían y que ahora han tenido que devolver (aunque se les ha compensado por ello).

Seis regiones registraro­n superávit en el periodo: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja y el País Vasco.

Hacienda también publicó los datos de ejecución presupuest­aria del Estado hasta octubre, un periodo que cerró con un déficit de 18.016 millones de euros, un 69,7% menos que en 2021 y que equivale al 1,37% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain