Diario de Cadiz

CONEXIÓN ENTRE CÁDIZ Y SEVILLA

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

CÁDIZ y Sevilla son dos provincias andaluzas que funcionan en la práctica como si fueran una. Eso hay que tenerlo en cuenta al hablar de las conexiones de la autopista AP-4 y la autovía Nacional IV. Los flujos y desplazami­entos entre Cádiz y Sevilla son los propios de un área metropolit­ana amplia. Si no fuera por el catetismo que sufrimos en nuestra Andalucía, y por las rivalidade­s aldeanas, las sinergias funcionarí­an mejor. Pero no voy a entrar en aspectos filosófico­s, ni en detalles de macroecono­mía. Entre Cádiz y Sevilla hace falta una autopista (de peaje barato) con tres carriles en cada sentido y una autovía gratis completa. No hay que elegir entre lo uno o lo otro, sino exigir al Gobierno ambas infraestru­cturas.

Dijo el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, que el PSOE ha

socializad­o la autopista porque suprimió el peaje, y que al facilitar el uso se colapsa más. Más que socializar­la se la han cargado, por no haber previsto las consecuenc­ias. Se ha colapsado porque la han llenado de camiones, que complican la movilidad y el tráfico turístico, en un área densamente poblada, distribuid­a en una distancia de apenas 100 kilómetros. Área que necesita rutas alternativ­as, también para el transporte de mercancías de larga distancia.

Hace falta una autopista (de peaje barato) con tres carriles en cada sentido y una autovía gratis completa

No hay una ruta alternativ­a, al no haberse finalizado la autovía de la N-IV, entre Jerez y Los Palacios. Entre Cádiz y Jerez ya existe, y se nota claramente en el menor tráfico de la AP-4 en ese tramo. Como recordó el presidente de los empresario­s gaditanos, Javier Sánchez Rojas, sólo faltan 60 kilómetros para terminar esa autovía. ¿La van a dejar inconclusa? Sería una gran chapuza y un despilfarr­o. Además, las obras del tercer carril contribuir­án a colapsar más la autopista si se ejecutan antes de terminar la ruta alternativ­a.

Hay otra cuestión de la que se habla menos. Es el tremendo deterioro, con baches y grietas, que presenta la autopista en los últimos meses. Ya está influyendo en la siniestral­idad. Hay más accidentes y más víctimas. Deterioro agravado por el aumento de vehículos pesados. Y por la inexistenc­ia de un mantenimie­nto constante, que antes realizaba la concesiona­ria Aumar, y que ahora no cumple el Estado como debiera, tras la supresión del peaje. El terreno donde está construida es frágil y obliga a frecuentes reparacion­es, que ahora se demoran, o no hacen.

Están creando un monstruo, que va a convertir en una ratonera los desplazami­entos entre Cádiz y Sevilla. Hay que socializar el sentido común, para invertir más y mejor en las infraestru­cturas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain