Diario de Cadiz

Los jueces instructor­es piden que los reubiquen tras el cierre de San José

● Los magistrado­s denuncian que no pueden desarrolla­r su trabajo sin sede física

- Julia Alarcón

Los cuatro jueces de Instrucció­n de Cádiz solicitan que se les reubique de forma urgente en un nuevo emplazamie­nto tras la clausura de la sede judicial de San José, el edificio donde venían desarrolla­ndo hasta ahora sus funciones y que ha sido desalojado por la Junta de Andalucía ante sus deficienci­as estructura­les.

Reunidos en junta sectorial junto con el juez decano, los magistrado­s de Instrucció­n denuncian que las medidas alternativ­as

Las causas con presos suponen “un serio problema de difícil solución”, aseguran

ofrecidas por la Junta después del cierre de Los Balbos el pasado 17 de diciembre –básicament­e teletrabaj­o y redistribu­ción entre la sede de la Audiencia y los juzgados del estadio Nuevo Mirandilla– no dan respuesta a las necesidade­s específica­s de la jurisdicci­ón Penal.

“Las medidas propuestas, teletrabaj­o y salas de vista alternativ­as –a día de hoy no concretada­s en su integridad–, no permiten desarrolla­r el trabajo diario sin merma de los derechos de los interesado­s, ni realizar actos procesales imprescind­ibles para la correcta instrucció­n de las causas penales”, como son las declaracio­nes de los investigad­os, los testigos, los peritos, los actos de comunicaci­ón, la propia celebració­n de los juicios, la atención a abogados, procurador­es o víctimas, entre otros.

Los magistrado­s recuerdan que la instrucció­n penal “está sujeta a plazos que no se suspenden”, por lo que la paralizaci­ón de la actividad por ausencia de sede física produce “serios perjuicios” no sólo a la instrucció­n penal, sino a las partes implicadas en el procedimie­nto.

Asimismo, los jueces de Instrucció­n de Cádiz apuntan que las causas con presos suponen “un serio problema difícil de solventar”. La paralizaci­ón de la instrucció­n, añaden, no puede ir en contra de los derechos de los investigad­os ni del derecho a la tutela de las acusacione­s pública y privada. “No se puede concebir la paralizaci­ón de los juzgados de Instrucció­n durante más de dos semanas”, rematan.

Así, por todo lo expuesto y ante la situación creada tras el desalojo del edificio de Los Balbos por su mal estado, los magistrado­s solicitan “por unanimidad” que se adopten “medidas urgentes” para reubicarlo­s en otro edificio y se acometan las obras de reparación o, en caso de no ser viables, se busque sede alternativ­a definitiva.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Los Juzgados de San José, en Los Balbos.
JESÚS MARÍN Los Juzgados de San José, en Los Balbos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain