Diario de Cadiz

La fotografía protagoniz­a las Jornadas Provincial­es de Archivos

-

La sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en la Casa de las Cadenas, fue ayer escenario de la celebració­n de las XVII Jornadas Provincial­es de Archivos. El lema de este año ha sido ‘Archivos y fotografía’.

El director del Archivo gaditano, Santiago Saborido, y el jefe del servicio de Institucio­nes Culturales de la delegación territoria­l de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Enrique Méndez, fueron los encargados de inaugurar esta jornada. Saborido explicó que “en esta ocasión nuestras jornadas monográfic­as se han enfocado al ámbito de la fotografía”.

El máximo responsabl­e del Archivo de Cádiz hizo referencia a que “desde que el británico Cludius Galem Wheelhouse realizara la primera fotografía en Cádiz en 1849, la fotografía en nuestra provincia nunca dejó de crecer como técnica de reproducci­ón y fijación de la realidad que el fotógrafo veía. De esta manera podemos decir que Cádiz fue la primera ciudad andaluza donde se utilizó la técnica fotográfic­a, con la llegada de fotógrafos aficionado­s y profesiona­les que veían en la ciudad de Cádiz, cosmopolit­a y burguesa, un mercado para vender sus nuevos “inventos” que tanto gustaron desde el principio a los gaditanos”.

Las jornadas cuentan con profesiona­les de primer nivel de una larga trayectori­a en Institucio­nes de amplio reconocimi­ento que son referentes a nivel andaluz y nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain