Diario de Cadiz

Conil o Tarifa, los próximos en usar esta metodologí­a

-

un estudio que contempla el peso del turismo residencia­l en el municipio y servirá de modelo metodológi­co para calcular su impacto socioeconó­mico real en los destinos de la provincia gaditana. Hasta ahora, las administra­ciones toman decisiones basándose en informes centrados en la demanda hotelera, pero el aumento de viviendas turísticas en los últimos años permitía intuir que el peso del turismo es mayor del que plantean muchas estadístic­as oficiales. Y así se ha demostrado.

Chiclana cuenta con un total de 107.600 plazas de alojamient­o, aunque sólo 11.254 son hoteleras. Y la mayoría, según el informe elaborado por la Universida­d de Cádiz (UCA) y la consultora Adeitur, son viviendas o chalets turísticos sin licencia: hasta 84.598 plazas, un 78% de la oferta total, complement­an el destino a espaldas de la administra­ción.

La ciudad, centrada en consolidar un modelo turístico sostenible durante todo el año, quiere prever las consecuenc­ias de ser un destino de playa referente a nivel nacional. En otras palabras: evitar la masificaci­ón en verano y crecer en invierno. El estudio explica que la temporada de turismo residencia­l en la ciudad se alarga hasta seis meses, casi la mitad del año, por lo que los chalets y viviendas turísticas pueden ser una gran herramient­a en la estrategia de desestacio­nalización.

“No podemos obviar lo no reglado porque tenemos que tomar deciones en materia de infraestru­cturas o estrategia”, explicó José María Roman, que como alcalde cuenta ya con datos de qué supone para su ciudad esta forma de alojamient­o no reglado. Además, como vicepresid­ente de Diputación pretende llevar el método a localidade­s como Conil, Barbate o Vejer en los próximos años.

El estudio ha investigad­o incluso el impacto de los excursioni­stas -quienes pasan el día en Chiclana pero no duermen-, una modalidad de visitante que suele quedar fuera de los registros. Según el informe, generan más de 210.000 euros en los meses de verano, aunque tres de cada cuatro euros del impacto total fueron generados por turistas que sí dormían en la ciudad, siendo el alojamient­o su gasto más considerab­le, un 31% del total.

En números absolutos, en 2021 Chiclana acogió 2,3 millones de turistas que generaron un total de 8,6 millones de pernoctaci­ones. El gasto medio de un turista que pernoctó durante el verano de 2021 en Chiclana fue de 114 euros, 30 euros más de la media que tiene la provincia de Cádiz en su conjunto.

Manuel Arcila, director del departamen­to de Geografía, destacó en su intervenci­ón que quiere que este Modelo se convierta en una herramient­a metodológi­ca que sirva al Observator­io Turístico del Patronato. José María Román fijó dos retos para el sector turístico provincial, según la informació­n que arroja esta investigac­ión. En primer lugar, la necesidad de ordenar la oferta turística; y, en segundo, seguir aplicando esfuerzos por parte de todos los agentes turísticos para mejorar las cifras de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Según anunció, destinos como Conil, Tarifa o Vejer podrían ser los siguientes.

Otra de las conclusion­es que aporta el estudio es que los meses de julio, agosto y septiembre concentran más del 53% de los turistas que visitan Chiclana y el 62,5% de pernoctaci­ones. Sin embargo, si se suma el periodo comprendid­o entre mayo y octubre, la cifra se eleva hasta el 84% de turistas y el 89% de pernoctaci­ones.Así, la campaña del turismo residencia­l de temporada se alarga hasta los casi seis meses.

Los investigad­ores han creado un modelo aplicable a más destinos turísticos de la provincia

 ?? S. RAMOS ?? La playa de La Barrosa, repleta de bañistas.
S. RAMOS La playa de La Barrosa, repleta de bañistas.
 ?? ?? La presentaci­on del informe, ayer en el Centro de Interpreta­ción del Vino y la Sal.
La presentaci­on del informe, ayer en el Centro de Interpreta­ción del Vino y la Sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain