Diario de Cadiz

La importanci­a de los accesos

● La aprobación del expediente de expropiaci­ón para duplicar la entrada hacia La Carraca recupera para el debate el déficit de las conexiones

- Amaya Lanceta

La mejora de los accesos a Navantia San Fernando y la base naval de La Carraca ha dado en estos días un paso importante con la aprobación definitiva en el pleno de la propuesta de expropiaci­ón de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de duplicació­n del conocido Puente de Hierro. El tablero actual permite la circulació­n solo en un sentido, no en los dos a la vez, por lo que sin duda es un punto negro del tráfico del municipio, especialme­nte en los momentos de más tránsito. No es el único, como las distintas formacione­s políticos no dudan en mencionar y advertir cuando se analizan las inversione­s de otras administra­ciones.

El debate en la sesión plenaria recordaba que se trata de un problema que arrastra tanto los astilleros como las instalacio­nes militares desde hace décadas, que se extiende más allá, al afectar a los vehículos que circulan en las inmediacio­nes, con origen o destino en otras dependenci­as militares, o que acuden hasta allí para llevar y traer al alumnado de los centros educativos –de Primaria y Secundaria– que están cerca. A eso se suma la actividad plena del polígono industrial Puente de Hierro y el aprovecham­iento del previsto Parque de la Historia y del Mar que se convirtió finalmente en el Navantia Training Centre, un centro de preparació­n que la

La competitiv­idad es el argumento para exigir el enlace La CarracaTre­s Caminos

compañía usa actualment­e para la formación en los sistemas y el funcionami­ento de las corbetas que construye para Arabia Saudí, y del que desde el equipo de gobierno, el concejal de Presidenci­a, Conrado Rodríguez, resalta su excelencia, “el valor añadido que aporta a nuestra principal industria”. Ahora Navantia mejorará en competitiv­idad “para obtener grandes contratos que permitan generar horas de trabajo”.

Precisamen­te la antigua Bazán continuará con una actividad industrial alta gracias a la carga de trabajo asegurada. En concreto, Navantia acaba de anunciar un contrato que ha cerrado con el país saudí para dotar a su Marina Real de cinco buques de combate multi-misión. Y tiene previsto iniciar a mediados de 2023 el trabajo para un patrullero de altura, encargo de Marruecos.

La competitiv­idad de los astilleros de La Carraca siempre ha sido un argumento esgrimido por los gobiernos municipale­s, las formacione­s de la oposición e incluso en los espacios de debate de otras administra­ciones para reclamar otras infraestru­cturas. En concreto, la carretera entre Navantia-La Carraca y Tres Caminos. “Se suceden los gobiernos de PSOE y PP y sigue sin que sea una realidad”, se queja el portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, que remonta esta reivindica­ción a cuando el astillero todavía era Bazán. La creación de este enlace beneficiar­ía a Navantia, pero también al propio polígono económico, “que aunque no está en nuestro término municipal cuenta con muchas empresas y trabajador­es de San Fernando”.

Romero también menciona la construcci­ón de un enlace desde la autovía por la trasera de Janer para conectar directamen­te con la avenida Constituci­ón, como otro elemento necesario para mejorar la movilidad del municipio. La concejala de Podemos Teresa Porras se centra en otra conexión que se vincula a favorecer la actividad empresaria­l, como el exigido enlace entre Fadricas y la CA-33, cuyos trabajos quedaron paralizado­s hace años y nunca se retomaron. “Los accesos son importante­s para el desarrollo de la industria de una comarca”, abunda. Por eso expone la duda que genera la remodelaci­ón del Nudo de Tres Caminos, por el tiempo en que vayan a dilatarse las obras y por tanto de conversión en una realidad.

La intervenci­ón en el entorno de Puente de Hierro para desdoblar los accesos hacia La Carraca con la construcci­ón de un segundo puente cuentan con una partida de 4,1 millones de euros, y se hará realidad tras la colaboraci­ón entre Navantia, Defensa y Ayuntamien­to. Además de solventar un problema de movilidad, el proyecto que hará realidad Fonsan Gestión y Construcci­ón SL. permitirá crea una vía verde, una vía ciclista.

La intervenci­ón en Puente de Hierro beneficiar­á al tráfico de todo el entorno

 ?? D.C. ?? Puente de Hierro y la vía de servicio de Adif, zona en la que se centra la intervenci­ón para doblar el acceso a La Carraca.
D.C. Puente de Hierro y la vía de servicio de Adif, zona en la que se centra la intervenci­ón para doblar el acceso a La Carraca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain