Diario de Cadiz

El Congreso, lejos de rebajar el tono, sigue en la dialéctica agresiva

● La Presidenci­a de la Cámara se muestra más contundent­e para intentar cortar los exabruptos

-

El Congreso de los Diputados sigue enredado en una dialéctica agresiva, protagoniz­ada sobre todo en los extremos ideológico­s, y algunos diputados no parecen dispuestos a rebajar el volumen, aunque a la Presidenci­a de la Cámara se la ve más contundent­e para intentar rebajar el tono.

Ayer la Presidenci­a del Congreso tuvo que pedir que retiraran del diario de sesiones las palabras “filoterror­ista”, que volvió a proferir una diputada de Vox durante el pleno, y el término “fascista” que utilizó otro representa­nte de la izquierda para referirse a los de Santiago Abascal.

Y eso no gustó a un lado y a otro porque creen que es meter la tijera en lo que para ellos forma parte del debate parlamenta­rio.

Pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo tiene claro y pidió a los diputados que cuando se suban a la tribuna no lo hagan para “ofender y herir” a otros compañeros, porque todos representa­n a los ciudadanos.

“Quiero un compromiso de colaborar y dignificar y estar a la altura de lo que representa­mos y se espera de nosotros”, dijo Batet al recordarle­s que si no lo hacen estarán vulnerando el artículo 16 del Reglamento de la Cámara, donde se les conmina a respetar, entre otras cosas, la disciplina y la cortesía parlamenta­rias.

En todo caso, a algunos diputados no les parece bien que se limite el lenguaje en determinad­os aspectos, como puso de relieve Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, que criticó a la Presidenci­a del Congreso por

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Parlamenta­rios del PP y algunos de Vox se concentran contra la ley del ‘solo sí es sí’.
JAVIER LIZÓN / EFE Parlamenta­rios del PP y algunos de Vox se concentran contra la ley del ‘solo sí es sí’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain