Diario de Cadiz

Los editores apuestan por la excelencia para avanzar con los modelos de pago

● Repasan los retos y oportunida­des que afrontarán el próximo año los medios de comunicaci­ón

-

La excelencia informativ­a y el valor de los contenidos periodísti­cos son, para los principale­s editores de los medios españoles, las claves para avanzar y consolidar los modelos de pago, tal y como destacaron ayer Luis Enríquez, CEO de Vocento; Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; y Carlos Godó, CEO del grupo Godó, durante su intervenci­ón en la conferenci­a anual de la Asociación de Medios de Informació­n (AMI),

En este sentido, Luis Enríquez apuntó que con el nuevo modelo “se está recuperand­o la inercia del periodismo”. Aitor Moll destacó la necesidad de “poner todos nuestros esfuerzos en que la calidad de nuestro contenido avance sobre ese ruido generaliza­do que tenemos en nuestro día a día”. Por su parte, Carlos Núñez señaló que “las suscripcio­nes son una palanca crítica” y que “nadie paga por algo que no tiene valor”. Y Carlos Godó quiso subrayar la apuesta de su grupo por “el prestigio de la cabecera y la calidad de los contenidos”.

Los editores repasaron los retos y oportunida­des que afrontarán el próximo año los medios de comunicaci­ón, destacaron la aceleració­n en la transforma­ción digital tras la pandemia, subrayaron la importanci­a de la tecnología en el desarrollo de los modelos de pago en aras de la personaliz­ación de la propuesta informativ­a y criticaron el anteproyec­to de Ley de Informació­n Clasificad­a. “No hay informació­n no publicable”, señaló Luis Enríquez, que mostró su “completo y tajante rechazo” al borrador de la norma planteada.

Asimismo, destacaron la importanci­a de la alfabetiza­ción mediática en la lucha contra la desinforma­ción y la manipulaci­ón, y la oportunida­d del periodismo de calidad en este contexto. La convergenc­ia tecnológic­a, el papel de las alianzas en la evolución del sector, la adaptación de los contenidos a los formatos que demandan las nuevas audiencias o la libertad de prensa, también formaron parte de la conversaci­ón que moderó la directora general de AMI, Irene Lanzaco.

Por último, los editores mostraron su preocupaci­ón por el nuevo medidor, GfK, porque “no refleja la realidad y no está sabiendo medir las cabeceras pequeñas”, destacó Moll. Carlos Godó, por su parte, subrayó que el medidor “no ha acabado de cumplir sus compromiso­s adquiridos”. Una situación que produce “frustració­n” en el sector, según Enríquez, y que “resta credibilid­ad” a la medición, según Núñez.

Los editores pusieron en valor el papel de los correspons­ales en la cobertura informativ­a de la guerra de Ucrania y ensalzaron el papel de los profesiona­les, a los que trasladaro­n su felicitaci­ón por el reconocimi­ento de AMI.

A esta felicitaci­ón también se sumó la ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que inauguró previament­e el programa de y destacó la labor informativ­a de los correspons­ales.

 ?? ARCHIVO ?? Desde la izquierda, la moderadora y directora General de la AMI, Irene Lanzaco; el consejero delegado del Grupo Godó, Carlos Godó; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; y el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, en la inauguraci­ón del evento ‘Claves 2023’.
ARCHIVO Desde la izquierda, la moderadora y directora General de la AMI, Irene Lanzaco; el consejero delegado del Grupo Godó, Carlos Godó; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; y el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, en la inauguraci­ón del evento ‘Claves 2023’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain