Diario de Cadiz

BBVA mejora un poco su previsión de crecimient­o para 2023

-

El BBVA Research ha mejorado su previsión de crecimient­o para este año en España en dos décimas, hasta el 4,6%, y también la de 2023, que pasa del 1% al 1,2%, ya que la economía “resiste mejor de lo esperado”. No se descarta, sin embargo, que el PIB “se contraiga durante los próximos meses”.

La entidad presentó ayer la última edición de su informe Situación España, que espera “entre un estancamie­nto y un moderado crecimient­o” en el último trimestre de este año y “una caída de la actividad” en el primero de 2023, aunque “los factores de riesgo siguen siendo numerosos”.

Entre ellos, según el director del BBVA Research y economista jefe del Grupo, Jorge Sicilia, “la entrada en recesión de la Eurozona y el agotamient­o de la recuperaci­ón del turismo”, dos factores que harán que “la contribuci­ón al crecimient­o de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024”.

La estimación del banco crece dos décimas, pasando del 1% al 1,2%

Ante esta situación, Sicilia apostó por gastar bien y al ritmo adecuado los fondos europeos, tratar de acelerar su impacto, apoyar las reformas estructura­les y prestar más atención al proceso de consolidac­ión fiscal, además de adecuar el capital humano a las necesidade­s de las empresas.

Sobre la previsión de crecimient­o para este año, el informe apunta a un incremento del 4,6% y se basa en dos elementos: el consumo privado –financiado por la utilizació­n de la riqueza acumulada por las familias desde 2020– y las exportacio­nes de bienes, que continúan apoyando la demanda.

Además, destacan que el empleo está teniendo “un comportami­ento atípicamen­te positivo en la parte final del año”.

El próximo año la economía crecerá un 1,2%, dos décimas más de lo que se preveía en las previsione­s anteriores, ya que han surgido otros elementos que mejoran las perspectiv­as a corto plazo, como la reducción del precio del gas o la recuperaci­ón en la venta de automóvile­s (podría crecer entre un 10 y un 25% en 2023).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain