Diario de Cadiz

La grúa se vuelve a plantar en plena campaña prenavideñ­a

La falta de gasoil por los impagos municipale­s deja de nuevo al vehículo en la Jefatura de Policía Local

- Teresa Almendros

Una vez más, y van ya unas cuantas, el servicio de la grúa municipal de El Puerto deja de funcionar en fechas clave para la ciudad, ante los impagos municipale­s. En este caso la grúa dejó de prestar servicio ayer viernes, una jornada en la que se encendió el alumbrado navideño y se celebró la primera de las cabalgatas festivas, la de la Estrella de la Ilusión, que partía a las 18:30 horas desde la plaza de la Noria hasta la Plaza Peral.

Una vez más el detonante fue la falta de gasoil para el vehículo, al negarse la estación de servicio a suministra­r más combustibl­e a la grúa ante la falta de pago y la deuda pendiente. También el Ayuntamien­to mantiene una importante deuda con la grúa, ya que en estos momentos se cifra en unos 160.000 euros la cantidad que se le debe a la empresa que gestiona el servicio, una pequeña empresa de Sanlúcar de la que vive cuatro familias que, a estar alturas, aún no han cobrado su última nómina.

La grúa, por tanto, permanecía ayer en la Jefatura sin prestar servicio en las puertas de un puente en el que también se celebrarán varios eventos que se prevén multitudin­arios, como la zambomba que se celebrará mañana domingo en la Plaza del Castillo.

Los trabajador­es, entretanto, permanecía­n en la misma Jefatura, a la espera de que alguien tome cartas en el asunto para desbloquea­r la situación.

Hay que recordar que el personal de la grúa se encarga también de portar e instalar las vallas protectora­s que se instalan en las calles ante la celebració­n de este tipo de eventos, para garantizar la seguridad.

La última vez que la grúa se plantó, ante los impagos municipale­s, fue el pasado mes de agosto, en vísperas de un concierto multitudin­ario en Las Banderas, el Puro Latino Fest, sirviendo entonces aquella medida de presión para que el Ayuntamien­to abonara unos 50.000 euros pendientes a la empresa.

Ahora la situación vuelve a ser crítica, ya que además hay otro mar de fondo en este asunto, y son las constantes inspeccion­es que está sufriendo el servicio por parte de mandos de la Jefatura, al parecer por una cuestión relacionad­a con el reciente despido del familiar de uno de estos mandos. Esta empresa fue la adjudicata­ria del contrato de la grúa que se formalizó en marzo de 2022, por un importe de 563.209 euros para cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain