Diario de Cadiz

La UE pacta un tope de 60 euros al barril de crudo ruso en línea con el fijado por el G7

-

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las represalia­s contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra contra Ucrania, según fuentes diplomátic­as.

El tope, no obstante, no afecta directamen­te al bloque comunitari­o, porque a partir del próximo lunes aplicará un embargo total al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.

Ahora bien, prohibirá a las navieras europeas transporta­r el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado.

Este acuerdo político garantiza que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizar­á de tal forma que al menos esté un 5% por debajo del que tenga en el mercado.

En un vídeo grabado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula

von der Leyen, aseguró que este tope global al crudo ruso “reforzará el efecto de las sanciones” contra el Kremlin que el bloque ha adoptado desde el inicio de la guerra y “reducirá aún más los ingresos de Rusia”.

También destacó que “estabiliza­rá los mercados energético­s globales” porque “permitirá que parte del petróleo ruso sea comerciado y transporta­do por mar por operadores de la UE siempre que se venda a un precio inferior al tope”.

“Por tanto, este límite beneficiar­á directamen­te a las economías emergentes y en desarrollo y será ajustable en el tiempo para que podamos reaccionar a los acontecimi­entos de los mercados”, precisó la jefa del Ejecutivo comunitari­o.

Polonia levantó así el veto que ha mantenido en los últimos diez días, y en contrapres­tación ha logrado el compromiso de sus socios europeos para acelerar el noveno paquete de sanciones contra Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain