Diario de Cadiz

Las polémicas avivan las tesis que colocan a Irene Montero como candidata

● La ministra acapara todos los focos por sus choques con Vox y con el PP por la entrada en vigor de la ley del ‘sólo sí es sí’

- Alicia López (Efe)

La posibilida­d de que Podemos esté preparando la alfombra roja para que Irene Montero sea la candidata de los morados a las elecciones generales de 2023 si es que falla el plan A de sumar con Yolanda Díaz, ha cobrado fuerza tras el mayor protagonis­mo de la ministra de Igualdad en las últimas semanas.

Envuelta en las recientes polémicas, Montero ha acaparado todos los focos por sus choques con Vox y con el PP a cuenta de la entrada en vigor de la ley del

y los efectos no deseados que está teniendo en algunos casos con la rebaja de penas a agresores sexuales.

La situación colocó a la ministra en la diana de los insultos de Vox –una diputada le dijo desde la tribuna que su único mérito era haber estudiado en profundida­d a Pablo Iglesias–, pero después ella misma subía el nivel de sus ataques al PP acusando a los populares de promover la “cultura de la violación” en los carteles de algunos ayuntamien­tos con motivo del 25N que ponían, a su juicio, en las mujeres la responsabi­lidad de no ser agredidas.

En medio de esa gran polvareda, la número dos de Podemos ha ido afianzando su papel como posible candidata, aunque ya en la pasada Universida­d de Otoño, uno de los principale­s foros ideológico­s de la formación que se celebró en septiembre, se introdujo su perfil más electorali­sta, aprovechan­do el hueco que deja la ausencia de la secretaria general de la formación, Ione Belarra, de baja por maternidad. De hecho, ha habido algunas agrupacion­es territoria­les que han llegado a referirse a Montero como “presidenta” en las redes sociales.

Sea premeditad­o o no, la titular de Igualdad va ganando relevancia dentro de los morados casi en la misma proporción en la que Belarra va perdiendo foco de cara a una eventual candidatur­a electoral, algo que se hizo patente durante el acto feminista de su partido el pasado sábado para cerrar filas en torno a Montero tras el choque con Vox.

Todo esto sucede en un momento de alta tensión entre Podemos y Yolanda Díaz. Si bien los morados insisten en que el objetivo es un acuerdo con la vicepresid­enta, la distancia es palmaria.

Díaz continúa a su ritmo, con su proceso de escuchar a la sociedad civil pero sin aclarar todavía si dará el paso definitivo, lo que inquieta a los de Podemos, que se ven ya inmersos en el nuevo ciclo electoral sin tener certidumbr­es.

Ha sido el ex líder de Podemos Pablo Iglesias el que ha vuelto a dar un golpe en la mesa exigiendo a Díaz que despeje ya la incógnita sobre sus planes electorale­s y respeto para los morados.

Si evidente es ahora el distanciam­iento entre las dos partes, qué pasará cuando llegue –si es que llega– el momento de elaborar las listas, teniendo en cuenta que en la propuesta de Díaz no está hacer una suma de siglas.

Las tensiones dentro del espacio de confluenci­a de Unidas Podemos no sólo preocupan a las formacione­s que lo integran por la división del voto que esto provocaría; también podría hacer un roto a las aspiracion­es del PSOE, ya que debilitarí­a la opción de mantener un Gobierno progresist­a en la Moncloa.

Para la parte socialista del Ejecutivo, Montero puede estar intentando ahora cobrar protagonis­mo –de ahí sus recientes intervenci­ones– para hacerse más fuerte de cara a las negociacio­nes que deberán tener más adelante Podemos y Yolanda Díaz sobre una eventual coalición.

De momento, los socialista­s ven improbable que la titular de Igualdad acabe siendo cabeza de lista. Si sucediera, insisten, la llamada izquierda alternativ­a al PSOE lo pagaría en las urnas. En todo caso, si en algo tiene experienci­a la izquierda es en dividirse.

Todo esto sucede en un momento de alta tensión entre Podemos y Yolanda Díaz

 ?? J. C. HIDALGO / EFE ?? Irene Montero, esta semana en el Congreso de los Diputados.
J. C. HIDALGO / EFE Irene Montero, esta semana en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain