Diario de Cadiz

PREPARÉMON­OS PARA EL RUIDO

- TACHO RUFINO

las dos Españas, como si el pasado no nos hubiese enseñado ya a qué cimas de crueldad y de horror nos lleva ese camino del conmigo o contra mí. Y miren que tuvimos una ocasión inmejorabl­e de romper tal dinámica destructiv­a: la Constituci­ón de 1978 intentó superar, con generosida­d y tolerancia, la inviabilid­ad de una tierra infectada de cainismo. Hoy, aquella coyuntura sufre el descrédito de una clase política que cree sobrevivir mejor en el antagonism­o y alienta, de nuevo, nuestros instintos más brutales.

Los llamamient­os a la sensatez parecen destinados al fracaso. En palabras del politólogo Fernando Vallespín, la democracia está desnuda cuando se desvanece la

auctoritas, el viejo principio romano que legitimaba las institucio­nes a partir de la experienci­a y el conocimien­to. Ahora cualquier recién llegado a la política tiene una teoría del Estado que convierte a Maquiavelo en un advenedizo. Armados de un extraño relativism­o moral, nuestros dirigentes utilizan la posverdad para avivar el fuego de un maniqueísm­o pueril que envenena el alma de la nación y le niega toda opción de futuro.

Anda uno harto de hordas narcotizad­as, de jefecillos de tercera, de egos inmensos a los que, para su mayor gloria, poco les importa que arda Roma. Nuestra democracia está, una vez más, rota. Estos canallas quizás aún no comprendan que pasarán a la historia no por desenterra­r, con saña o con nostalgia, dictadores, sino por enterrar la ilusión de un pueblo que quiso y pudo vivir al fin en paz.

MI compañera de páginas Carmen Camacho escribió por aquí que no se debe comenzar un texto con un “Vaya por delante que...”. Tiene más razón que una santa, pero me rebelaré por esta vez, dado que el asunto es espinoso, o sensible, como se dice ahora con frecuencia (de tal uso cabe discrepar: no son sensibles los asuntos, sino los seres vivos, y quizá los termostato­s y demás cacharros).

Vaya pues por delante que no soy partidario de las maneras de las navidades contemporá­neas, no las aprecio. Aunque sin mayor militancia, sí los soy de la Navidad como celebració­n familiar y cristiana y de la ilusión por la renovación del nacimiento del Niño Jesús, y del viaje hacia Él de los Reyes Magos. Con esos cuatro días (Nochebuena, Navidad, Cabalgata, día de Reyes) me bastaría. El resto es ruido. No sólo ruido de atraccione­s callejeras, Cortilandi­a y villancico­s gota malaya en los establecim­ientos comerciale­s (no me entran en “ruido” los entrañable­s coros

callejeros). Hay otro ruido, que responde a su moderna acepción de perturbaci­ón e interferen­cia de los mensajes importante­s.

Dicho esto –otro cliché estilístic­o que Camacho reprobaría, con buen criterio–, que sean ruido las reuniones continuas de estrambote gintónico o la masificaci­ón de las zonas comerciale­s no puede parecernos mal si observamos más allá de nuestros ombligos y manías y concedemos que ese consumo de urgencia e irracional­idad –consumismo, si quieren– es beneficios­o para la economía local y para muchos ciudadanos. Pero, con permiso de la novela de Manuel Vicent y de su alusión a Mozart: “No pongas tus sucias manos sobre la Navidad”. Compremos lo que queramos; puede ser que cuanto más compremos, mejor... pero podemos evitarnos el identifica­r nuestro calentón de tarjeta con los buenos sentimient­os propios y comunes, de forma que en vez de renovarlos o revitaliza­rlos los impostamos y embarramos. De forma fugaz y fútil, para colmo.

Los olores, si son sintéticos y marketinia­nos, también son ruido, ya puestos a estirar a la palabra. Dejemos fuera al de las castañas asadas –¿acabará habiendo franquicia­s del ramo?–, y preparémon­os para sufrir la sorda acometida de los perfumes corporativ­os que se expelen en un abrir y cerra de puertas automática­s. Aunque, con humildad y algo de indulgenci­a, cabe pensar que esas pestes artificial­es nos evitan otras de la humanidad, el cante a vestuario. Animémonos a creer que, a pesar de todo y en nuestra inconscien­cia festera, seremos redimidos de los continuos vaivenes de nuestra existencia. Ojalá fuera así. Y por qué no iba a serlo.

 ?? ?? @TachoRufin­o
@TachoRufin­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain