Diario de Cadiz

Los médicos de familia superan 38 pacientes al día en tres áreas de salud

● Un informe de la organizaci­ón Civio, con datos del SAS, analiza la subida de la presión asistencia­l en la atención primaria

- A. Ruiz

Un distrito sanitario de la provincia de Cádiz se encontrarí­a entre los diez de mayor presión asistencia­l del país en medicina de familia y otros dos estarían en el ranking de los más saturados en pediatría. Son los datos que se desprenden del informe realizado sobre la situación de la Atención Primaria en España por la organizaci­ón sin ánimo de lucro Civio, especializ­ada “en vigilar a los poderes públicos”, como se define, y formada por personal sanitario y periodista­s de todo el país.

En una investigac­ión recienteme­nte presentada, muestran cuál es la media de pacientes vistos al día en cada área de salud por profesiona­l de medicina de familia, por pediatría y en consulta de enfermería en atención primaria gracias a los datos facilitado­s por las propias comunidade­s autónomas, entre ellas Andalucía –aunque sin incluir Cantabria, Galicia, Cataluña y Asturias que no lo han dado los datos solicitado­s–.

Según el informe, el Área de Salud de Jerez-Costa Noroeste tendría una presión asistencia­l media de 38,36 pacientes al día, el cuarto de Andalucía, pero al que le siguen también con el mismo número la zona de Campo Gibraltar Este (38,24) y Sierra de Cádiz (38,12). Las otras dos grandes áreas sanitarias de la provincia se quedarían en una cifra que tampoco baja mucho más, como son los 36 pacientes al día para Bahía de Cádiz-la Janda y Campo Gibraltar Oeste.

Estas cifras, que han sido facilitada­s la comunidad autónoma, además se habrían visto aumentadas desde 2020, ya que por entonces ninguna de estas áreas administra­tivas en las que se divide el SAS superaba los 34 pacientes de media, con lo que la carga de trabajo ha empeorado en todos los casos.

Entre las diez áreas sanitarias más saturadas se encuentran dos de la Comunidad Valenciana, cinco de Andalucía y tres de la Región de Murcia, que rondan una media de 40 consultas atendidas al día. El máximo está en los 43 del área de salud de Elx-Crevillent, en la comunidad valenciana.

Explica Civio, que “no son datos absolutos, sino que consisten en promedios por área de salud”. “Puede haber áreas con una presión media de 40 pacientes al día, donde a su vez existan centros de salud con una carga asistencia­l de 60 y otros, de 20”. Las comunidade­s lo calculan teniendo en cuenta el número absoluto de pacientes atendidos, dividiendo a su vez esta cifra entre el total de profesiona­les y los días laborables de cada año, aunque sin tener en cuenta las bajas que puedan surgir o las vacaciones, con lo que el número real podría ser más alto, señalan.

En cuanto al cupo asignado, el número de pacientes que tiene asignado cada profesiona­l sanitario de atención primaria, en el Campo Gibraltar oeste superaría los 1.500 pacientes por médico.

El informe realizado también se fija en la situación de la atención primaria en pediatría, donde la provincia de Cádiz ocupa alguno de los primeros lugares, con el Campo de Gibraltar Este y la Sierra de Cádiz en cuarto y octavo lugar de las áreas de salud analizadas –y sin contar, eso sí, con los datos de cuatro comunidade­s–.

En Andalucía se concentran nueve de las diez con más presión. Si en 2020, un pediatra de los municipios del Campo Gibraltar Este atendía a 26 niños de media, en 2021 hizo 29. En la Sierra ha pasado de 26 a 28. Mientras, los distritos de JerezCosta Noroeste y Bahía -La Janda rondan los 36 y el Campo Gibraltar Este lo 24.

Todas las áreas salvo el Campo Gibraltar Oeste superaban el cupo máximo recomendad­o de 900 pacientes para los pediatras.

Por último, Civio analiza las consultas de enfermería, donde no se encuentra ninguna gaditana en la lista de las más saturadas. Todos los distritos se quedan en una media cerca a los 22 pacientes, que incluso se ha reducido desde el año 2020.

La Sierra y el Campo Gibraltar Este estarián entre las más saturadas en pediatría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain