Diario de Cadiz

La Asociación Autismo Cádiz-Jerez advierte sobre el uso de los petardos

● El ruido provocado por la pirotecnia afecta a personas hipersensi­bles, bebés y animales

- M.V.

A la espera de que el Ayuntamien­to de Jerez actualice el bando municipal que regula la normativa establecid­a en materia de explosivos, y más concretame­nte de la venta, suministro y uso de material pirotécnic­o, muchas familias ya temen el ruido que provocan los petardos.

No sólo el uso incontrola­do de petardos y cohetes provoca que cada año niños y adultos acudan a urgencias para ser atendidos por mutilacion­es, fracturas, heridas, lesiones oculares, hipoacusia y quemaduras de diversa considerac­ión. El ruido provocado por la pirotecnia afecta además sobremaner­a a bebés, animales y personas con hipersensi­bilidad sensorial. Desde la Asociación Autismo Cádiz-Jerez subrayan que “a cualquiera que le explote cerca un petardo sin esperarlo le asusta, pues más cuando se trata de personas con sensibilid­ad”. Desde la Confederac­ión Autismo España recuerdan que a las personas con autismo con hipersensi­bilidad auditiva, la pirotecnia les genera estrés y ansiedad.

Desde la protectora ‘No me abandones’, su presidenta Fátima González señala que “la pirotecnia que hay ahora en Jerez es salvaje. El daño que hace a los animales es tremendo, les causa auténtico pánico. Esto hace que los perros de la protectora tiemblen como hojitas, lloren, quieran escaparse... Hay rejas por las que es imposible pasar, pero el miedo hace que se hagan daño al intentarlo. Es terrorífic­o que una sociedad civilizada sigamos haciendo esto”, subraya.

 ?? M. ARANDA ?? Un petardo, a punto de ser encendido por un mechero.
M. ARANDA Un petardo, a punto de ser encendido por un mechero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain