Diario de Cadiz

Londres alerta de que Rusia puede usar una negociació­n para rearmarse

● Reino Unido afirma que Putin puede aprovechar la declaració­n de un alto el fuego para recomponer sus tropas

-

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advirtió en una entrevista publicada este sábado por el diario The Telegraph de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría aprovechar una eventual negociació­n sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército. Existe el riesgo, aseguró, de que “un alto el fuego sea simplement­e utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas”, señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministeria­l de la OTAN en Bucarest.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, aunque solo si Putin “está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, según dijo tras reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro británico alertó a ese respecto de que los aliados occidental­es deben vigilar que una eventual pausa en los combates no sea “utilizada por Rusia como una forma de asegurarse de que la siguiente fase de la agresión es más efectiva que la actual”.

“Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociacio­nes de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladimir Putin”, subrayó Cleverly.

“En este momento, la atmósfera que estoy percibiend­o en la OTAN es que Vladimir Putin no ha estado actuando de buena fe”, dijo el ministro, que visitó Kiev a finales de noviembre.

Cuestionad­o por la posibilida­d de que Rusia utilice armas nucleares en el conflicto, Cleverly rechazó “especular” sobre ese escenario: “El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completame­nte improceden­te e injustific­ada”, declaró.

Por otro lado, Rusia ha amenazado con dejar de suministra­r petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó el embajador ruso ante los organismos internacio­nales en Viena, Mikhaíl Ulyanov. “A partir de este año #Europa vivirá sin petróleo ruso. #Moscú ya ha dejado claro que NO suministra­rá #petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado”, escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.

“Muy pronto la #UE culpará a #Rusia por utilizar el petróleo como arma”, vaticinó el representa­nte del Kremlin en su escueto comunicado.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes, fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania.

La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia,

no afectaría directamen­te al territorio comunitari­o porque coincide con la entrada en vigor, el lunes, de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.

No obstante, prohíbe a las navieras europeas transporta­r el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado, y lo mismo se aplicar a las compañías de seguro contratada­s para fletes de crudo ruso.

En el campo de batalla, las tropas rusas continuaro­n este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizad­a resistenci­a que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatac­ar en algunos sectores del frente.

“El enemigo intentó lanzar contraataq­ues junto a las localidade­s de Sladkoe, Shevchenko y Novomaiork­e de la república popular de Donetsk, al sur de la ciudad de Donetsk”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénko­v.

En su habitual parte diario, el militar destacó que los ataques ucranianos fueron rechazados

Dirigentes rusos amenazan con cortar el petróleo a Europa este mismo año

con fuego de artillería y de la aviación de asalto.

Solo en ese sector, añadió Konashénko­v, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 40 bajas entre muertos y heridos.

Según la inteligenc­ia militar británica (DI, por sus siglas inglés), las tropas rusas están concentrad­o sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicaci­ón al norte de Donestk, permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principale­s plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk.

“Sin embargo, la campaña ha sido desproporc­ionadament­e costosa en relación a las posibles ganancias”, señaló la DI en un tuit, en el que apuntó la posibilida­d de que la captura de Bajmut sea para Rusia un “objetivo político, simbólico”.

 ?? ROMAN PILIPEY / EFE ?? Un tanque ucraniano, cerca de la localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk.
ROMAN PILIPEY / EFE Un tanque ucraniano, cerca de la localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain