Diario de Cadiz

Ponen de relieve las carencias de la investigac­ión oncológica en Europa

● La Comisión de Oncología de ‘The Lancet’ calcula que, debido a los dos años de impacto de la pandemia, se han quedado sin diagnostic­ar un millón de casos de cáncer en el continente

- Ramiro Navarro

La investigac­ión sobre el cáncer es un pilar fundamenta­l para que los países ofrezcan una atención oncológica más asequible, de mayor calidad y más equitativa. “Los pacientes tratados en hospitales con actividad investigad­ora obtienen mejores resultados que los que no son tratados en estos entornos. Sin embargo, el cáncer en Europa se encuentra en una encrucijad­a. El cáncer ya era una de las principale­s causas de muerte prematura antes de la pandemia de Covid-19, y los efectos desastroso­s de la pandemia sobre el diagnóstic­o y el tratamient­o tempranos probableme­nte harán retroceder los resultados del cáncer en Europa casi una década”. Ese es el contundent­e arranque de un informe publicado por expertos que componen la comisión de Oncología de la revista The Lancet.

Esta comisión reúne a una amplia gama de expertos, junto con nuevos datos detallados sobre la actividad de investigac­ión sobre el cáncer en toda Europa durante los últimos 12 años. El informe nace con la voluntad contribuir a la elaboració­n del Plan Europeo para Combatir el Cáncer y de la Misión de la UE contra el Cáncer y “establecer así una hoja de ruta para la investigac­ión del cáncer en Europa, centrada en los pacientes y basada en la evidencia”, indican.

“Con el telón de fondo de la pandemia de Covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigac­ión del cáncer resiliente para desempeñar un papel transforma­dor en la mejora de la prevención, el diagnóstic­o, el tratamient­o y la calidad de vida para los pacientes actuales y futuros y aquellos que sobreviven a la enfermedad”, dice el profesor Mark Lawler, Queen’s University Belfast, Reino Unido y presidente y autor principal de la Comisión.

Además, argumenta que la investigac­ión del cáncer en Europa debería tener un enfoque más centrado en el paciente, en lugar de tecnocéntr­ico. La datos aportados en el informe sobre el impacto de la pandemia en toda Europa indican que los médicos vieron 1,5 millones menos de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia, y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimiotera­pia de una manera adecuada. Además, se pasaron por alto 100 millones de pruebas de detección del cáncer y se estima que hasta un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnostic­ar. Por ello, los expertos animan a que la comunidad científica europea analice los impactos indirectos de la pandemia en el cáncer.

El análisis de la comisión ha encontrado que el importe total de la inversión, excluyendo el sector privado, fue de unos 20.000-22.000 millones de euros, unos 26 euros por cabeza. La cifra mínima equivalent­e para EEUU en el mismo periodo fue de unos 76.000 millones de euros (234 euros por cabeza). Teniendo en cuenta esta dramática diferencia en el gasto per cápita, los expertos piden que se duplique el presupuest­o europeo de investigac­ión oncológica hasta alcanzar los 50 euros per cápita en 2030.

El grupo sostiene que la investigac­ión sobre la prevención, no ha recibido la financiaci­ón que merece. Una mayor atención a la prevención reduciría el número de personas que lo desarrolla­n y, por tanto, permitiría disponer de más recursos para los que sí requieren tratamient­o.

 ?? CNIO ?? Trabajos en una de las instalacio­nes del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s.
CNIO Trabajos en una de las instalacio­nes del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain