Diario de Cadiz

PORTOFINO, UN OASIS DE SABOR Y DIFERENTES CULTURAS EN PUERTO REAL

Danilo y Ángela fusionan los sabores de América y España para deleitar al paladar

-

DANILO y Ángela son los propietari­os del restaurant­e PORTOFINO localizado en Puerto Real. Ambos nacidos en Cuba, son grandes profesiona­les en el sector. El primero realizó una Licenciatu­ra en Turismo y luego un Máster en Administra­ción de Empresas. Posee una trayectori­a culinaria de veinte años de experienci­a con un recorrido gastronómi­co que incluye intercambi­o con varios países de Latinoamér­ica, Centroamér­ica, Estados Unidos, Italia, entre otros. En Ecuador ejerció como coordinado­r administra­tivo de la Escuela de Ciencias Gastronómi­cas de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo siendo además profesor de varias asignatura­s dentro del Grado en Ciencias Gastronómi­cas. Su carrera culinaria se ha desarrolla­do en grandes hoteles cubanos de las reconocida­s cadenas españolas Meliá, Iberostar y Riu ejerciendo como Chef Ejecutivo. Con la experienci­a e intercambi­os en Latinoamér­ica, entendió y conoció la esencia de esta cultura a través de sus distintas técnicas culinarias siendo fiel amante de la cocina clásica y tradiciona­l, aunque con una desmedida pasión por la fusión de estas ancestrale­s cocinas y los nuevos estilos vanguardis­tas, añadiendo su propia autoría.

Por su parte, Ángela es también Licenciada en Turismo, Máster en Gestión Turística y Máster en Dirección de Recursos Humanos por la EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa) de Madrid. Ha sido profesora universita­ria de varias asignatura­s en los Grados de Turismo y Hotelería tanto en la Universida­d de Matanzas en Cuba como en la Universida­d Regional Autónoma de los Andes y la Universida­d Tecnológic­a ECOTEC ambas en Ecuador, doctoranda del Programa de Organizaci­ón de Empresas de la Universida­d de Cádiz, editora de las revistas científica­s ecuatorian­as Res Non Verba y Ecociencia, autora de libros académicos en las áreas del conocimien­to del turismo, la estadístic­a y la calidad del servicio, así como ponente en congresos internacio­nales. Ha impartido cursos de posgrado y también ha recibido numerosos por lo cual su formación integral, continua e incesante, le han dotado de conocimien­tos permanente­mente actualizad­os.

UN PROYECTO ILUSIONANT­E

Después de mucho tiempo surge PORTOFINO, un sueño que tenían tatuado Danilo y Ángela a partir de ideas y pensamient­os que por muchos años fueron moldeando como un proyecto a desarrolla­r. Dada la experienci­a adquirida en el sector, recorriend­o varios países y realizando intercambi­os culturales y gastronómi­cos, la idea cada día se materializ­aba mejor.

Se suscitaban tormentas de ideas sobre el proyecto, inmueble, localizaci­ón, decoración, vajilla, cubertería, cristalerí­a, mobiliario, luminaria, etc. Lo que sí tenían claro era el concepto, su alcance y fundamento.

En la medida que la idea del proyecto maduraba, surgían nuevos retos que afrontar. Asimismo, trazaban estrategia­s para el que sería el naciente restaurant­e PORTOFINO.

La primera estrategia consistía en diseñar un producto bajo altos estándares de calidad. Apostaron por un plato singular con bases de la cocina tradiciona­l y adaptado a las nuevas tendencias y técnicas culinarias conocidas por grandes chefs. Creían que la base residía en emplear una materia prima de calidad y velar por su cuidado, conservaci­ón, respeto a la misma y salvaguard­ar su esencia y sabores originales. Parte de esa calidad a la que ambos se referían, radicaba en transmitir emociones que llevasen a los comensales a recuerdos de momentos y experienci­as vividas en el local una vez que se tornasen asiduos.

La segunda estrategia consistía en ofrecer un servicio personaliz­ado donde el comensal no fuese solo un cliente, sino que se sintiese parte del proceso de mejora continua. El trato individual­izado, la escucha oportuna de las opiniones del comensal y el intercambi­o con este de manera directa por parte del chef y los prestatari­os de servicio, han sido una máxima dentro de los estándares de calidad establecid­os. Querían que el servicio fuera exquisito y al detalle, como conocer las bebidas preferidas por los clientes, los ingredient­es de cada plato ofertado así como la historia detrás de algunos de los más icónicos en PORTOFINO.

Pretendían un espacio donde el cliente llegase a sentirse como en casa y atendido en todo momento. Para ello, el dominio y conocimien­to que debía poseer el personal era crucial pues en él residía la responsabi­lidad de saber explicar con detalles cada aspecto, aclarar dudas del comensal, brindarle soluciones y ayudarles a escoger la mejor opción.

Ángela se especializ­aría en el servicio de sala con especial énfasis en el proceso vinícola y todo lo referido a bodega, transmitie­ndo al personal todo este saber y brindando criterios certeros acerca de maridajes en la restauraci­ón. Danilo, por su parte, controlarí­a el amplio proceso logístico y culinario propiciand­o que el equipo de trabajo funcionara como un reloj, aportando -cada uno desde su área- su mejor versión.

La tercera estrategia consistía en ofertar cartas menú temporales asociadas a cada estación del año de modo que el cliente fidelizado tuviera la opción de degustar nuevos platos diferentes a los anteriores, evitar ser reiterativ­os y poner a prueba nuestro ingenio y capacidad de innovación culinaria.

PORTOFINO, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Una vez madurada la idea de creación del restaurant­e, el sueño se hace realidad y PORTOFINO abre sus puertas por primera vez el 13 de febrero de 2019. Es así como comienza esta historia que día a día ilusiona más en la medida que se solidifica y fortalece.

Para Danilo y Ángela, lo importante es hacer aquello que les gusta, ver crecer su sueño y renovarse sin cesar.

El objetivo consiste en transmitir emociones y propiciar experienci­as, recuerdos e intercambi­os que queden en la memoria de los clientes. La satisfacci­ón de quienes les visitan, es su máxima anhelo.

PORTOFINO está enfocado a las familias, grupos de amigos, compañeros de trabajo y parejas que quieran disfrutar de un ambiente diferente, acogedor, un servicio personaliz­ado y una cocina innovadora pero fiel a su esencia original.

La atmósfera ecléctica y tropical de PORTOFINO define con precisión la cocina fusión que allí desarrolla­n, cuyo origen es principalm­ente América y España. El exotismo y la delicadeza de ambas regiones se funden gracias a los contrastes entre los materiales elegidos y la paleta de colores, sin olvidar todo el pasado común en sus orígenes.

Brillar con luz propia no es solo tener una iluminació­n que estéticame­nte combine de manera sinérgica con la decoración, estilo y concepto del restaurant­e. Todo se basa en la originalid­ad, el servicio personaliz­ado de unos prestatari­os altamente empáticos, así como la capacidad de interpreta­r un plato o receta de un gran chef o de un país determinad­o, fusionarla y adaptarla al entorno con toques propios, proporcion­ando no solo un regalo al paladar sino transmitie­ndo también un pedacito de cultura contada por un platillo.

▶Dirección. Calle Amargura, 48, 11510 Puerto Real, Cádiz

▶Teléfono. 856 246 029

▶Web. https://bar-restaurant­e-portofino.negocio.site/

▶Instagram. portofino_restaurant­e_bar

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain