Diario de Cadiz

Los ‘socceroos’ se van de Qatar con orgullo

- José Antonio Pascual (Efe)

La selección de Argentina, liderada una vez más por Leo Messi, acabó con el sueño de hadas de Australia en Qatar, del que se despiden orgullosos, elogiados, y a los que se les abre un periodo de reflexión sobre el futuro del técnico Graham Arnold.

Haber vuelto a unos octavos de final dieciséis años después, en este caso tras dejar en la cuneta a un equipo como Dinamarca y ser tan solo superado por Francia, complicánd­ole la vida a Argentina, ha sido todo un logro para el cuadro aussie, que tiene que luchar por crecer en un país en el que el fútbol no es ni de lejos el deporte rey.

En Qatar 2022 Australia, al imponerse a Túnez, logró su primera victoria en doce años en un Mundial; el 1-0 fue la primera portería a cero en 48; ganó por primera vez a una selección instalada en el top-10 del ranking (Dinamarca); Mathew Rayan y Mathew Leckie batieron el récord de partidos en una fase final con diez, al superar a Mark Bresciano y Tim Cahill; y Garnag Kuol se convirtió en el más joven en disputar un partido de eliminator­ia desde Pele.

Son algunos hitos de este equipo que tuvo que disputar dos repescas, una asiática, ante Emiratos

Árabes Unidos, y otra interconti­nental, ante Perú, ambas en el estadio Ahmad Bin Ali, donde acabó cediendo ante Messi y cía.

“Este equipo ha representa­do a Australia de manera impecable en Qatar”, ha asegurado el presidente de la Federación Australian­a, Chris Nikou. “Australia es una nación futbolísti­ca y la forma en que este equipo de Socceroos se ha comportado dentro y fuera de la cancha atraerá a nuevas personas e inspirará a generacion­es futuras”, agregó Nikou.

James Johnson, director ejecutivo, puntualizó que la selección demostró que pueden competir en el escenario mundial.

En el futuro más cercano, la figura de Graham Arnold es una de las incógnitas. Llegó al cargo en 2018. Era su segunda etapa tras una interinida­d entre 2006 y 2007, en la que no tuvo éxito. No se libró de grandes críticas durante la fase clasificat­oria.

En cambio, el ex internacio­nal de los socceroos ha sabido conducir al grupo a unas cotas inesperada­s e hizo una petición pública al gobierno australian­o de incrementa­r la dotación económica.

Su contrato terminaba con el Mundial, pero los dirigentes federativo­s, satisfecho­s por su labor, podrían ofrecerle la renovación próximamen­te, aunque podría rechazarla: “Mi contrato terminó y solo quiero irme, tener unas vacaciones, tomar un descanso y ver qué sucede”. Todo está en el aire.

 ?? AFP ?? Los ‘socceroos’ se lamentan.
AFP Los ‘socceroos’ se lamentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain