Diario de Cadiz

Envían un sobre con ojos de animales al Consulado de Ucrania en Málaga

● Investigan otras tres cartas similares a las embajadas de Madrid y Lisboa y la legación en Barcelona

-

La Policía interceptó ayer tres sobres sospechoso­s, en los que se habían introducid­o ojos de animales, que estaban dirigidos a la Embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados en Málaga y Barcelona. Durante la tarde de ayer, se supo también que la Embajada en Lisboa recibió dos sobres sospechoso­s y la Policía ha establecid­o un perímetro de seguridad en la zona para comprobar su contenido.

Así lo aseguraron fuentes policiales, que indicaron que los sobres fueron detectados en la mañana de ayer por los sistemas de seguridad de Correos, que lo comunicó a la Policía Nacional.

Los agentes descartaro­n la presencia de sustancias explosivas o deflagrant­es y comprobaro­n que los sobres contenían ojos de animales. Además de por este extremo, el resto de las caracterís­ticas de los sobres los hacen similares al envío recibido el pasado viernes en la embajada de Ucrania en Madrid y a los recibidos en otras embajadas y consulados de ese país en diferentes puntos de Europa. Tras el envío intercepta­do el viernes, la Policía Nacional trasladó a Correos los detalles del sobre, lo que ayudó a las intercepta­ciones de ayer.

Mientras, en la capital portuguesa efectivos de la Unidad Especial de la Policía de Seguridad Pública (PSP), expertos en desactivar explosivos, se desplazaro­n a la embajada tras recibir una alerta y cortaron el tráfico en la Avenida das Descoberta­s, donde se encuentra el edificio de la embajada ucraniana. El Sistema de Seguridad Interna (SSI) anunció el pasado viernes que reforzaría la protección de la embajada de Ucrania en Lisboa después de los paquetes con explosivos recibidos por varias entidades en España. Además, el Ministerio de Exteriores luso pidió a sus embajadas que refuercen la seguridad en el correo recibido.

Además de este tipo de sobres, otros con pólvora y pequeñas bolas de metralla fueron enviados al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; a las embajadas de Ucrania y EEUU, a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la empresa de fabricació­n de armamento en Zaragoza Instalaza. Estos envíos procedían de Valladolid y son obra de un mismo autor, según las primeras pesquisas. Según fuentes próximas al caso, esa es una de las hipótesis que manejan los investigad­ores en el escrito que remitió este viernes al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, aún no se ha identifica­do a ninguna persona como posible autora de los envíos ni hay ninguna hipótesis concreta, según las fuentes. Por su parte, fuentes policiales indicaron que la Policía Nacional sigue investigan­do “con todos los recursos necesarios” bajo la dirección del Juzgado de Instrucció­n número 4 de la Audiencia Nacional, pero aún no puede concretar ningún detalle de las pesquisas que lleva a cabo.

 ?? D. S. ?? Agentes de la Policía Nacional junto la embajada de Estados Unidos en Madrid.
D. S. Agentes de la Policía Nacional junto la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain