Diario de Cadiz

Las Cortes celebran el Día de la Constituci­ón en plena polémica por la sedición

-

Las Cortes Generales celebran hoy martes el día de la Constituci­ón en un clima preelector­al y de mayor crispación política, con el Poder Judicial sin renovar cuatro años después y con polémicas como la reforma de la sedición, a la que se opone la derecha y que no ven con buenos ojos algunos dirigentes del PSOE.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, presidirá el acto institucio­nal por el 44 aniversari­o de la Constituci­ón en la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja acompañada entre otros por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del Senado, Ander Gil, que no pudo acudir el año anterior por covid.

También asistirán el todavía presidente del Tribunal Constituci­onal, Pedro González-Trevijano, y Rafael Mozo, que sigue como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitució­n de Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre por la falta de renovación de un órgano que va a cumplir cuatro años en funciones.

El bloqueo del Poder Judicial sobrevolar­á un año más el acto de celebració­n de la Constituci­ón, envuelto en un clima de creciente crispación política por las trifulcas vividas los últimos días en el Congreso y por la reciente polémica por la reforma del delito de sedición, que el Gobierno prevé cerrar antes de finales de año.

Una reforma que los grupos de la derecha consideran un ataque a la Constituci­ón y que no ven con buenos ojos dirigentes socialista­s como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Pero lo que verdaderam­ente genera dudas y malestar entre grupos de la izquierda es la posibilida­d de reformar también el delito de malversaci­ón, una petición que ERC asegura que está negociando con el PSOE en la fase de presentaci­ón de enmiendas parciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain