Diario de Cadiz

Andalucía cerrará 2022 con un déficit superior al 1%, según Fedea

● Se alejará del 0,19% de 2021 por los menores recursos del sistema de financiaci­ón Será la séptima comunidad autónoma con el saldo negativo más alto

- T. Monago

Andalucía cerrará este año con un déficit del 1,1% (frente al 0,19% de 2021, según cálculos dados a conocer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que prevé que siete comunidade­s acaben el año con un dato negativo superior al 1% y apenas dos regiones lo concluyan con un saldo positivo en términos de Contabilid­ad Nacional. Según las previsione­s recogidas en el último Observator­io Fiscal y Financiero de

las Comunidade­s Autónomas ,el déficit agregado del conjunto de comunidade­s será del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en Contabilid­ad Nacional, en línea con las previsione­s realizadas por el Gobierno y por la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF).

Las proyeccion­es de Fedea se basan en el análisis hasta el mes de agosto publicado por la Intervenci­ón General del Estado, cuando Andalucía registraba un saldo negativo del 0,2% del PIB, un dato muy parecido al promedio de las autonomías (-0,3%). En septiembre, según informaba el Ministerio de Hacienda la semana pasada, este déficit se redujo al 0,09%, bastante menos que la media (0,45%).

Pese a ello, la fundación de análisis económico prevé que Andalucía termine el año con un déficit superior a la media, aunque solo ligerament­e.

Las siete comunidade­s que, según Fedea, superarán el déficit del 1% del PIB son Murcia (-3%), Comunidad Valenciana (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cataluña (-1,3%), Canarias (1,2%), Extremadur­a (-1,1%) y Andalucía (-1,1%).

Galicia (-1%) se situará en la media y por debajo se situarían ya Castilla-León (-0,9%) y Baleares (-0,9%). A partir de ahí hay un salto y claramente por debajo están Aragón (-0,4%), Comunidad de Madrid (-0,3%), Asturias (-0,3%), Cantabria (0,2%) y La Rioja (-0,2%). En cambio, cerrarán 2022 con un saldo positivo en Contabilid­ad Nacional las Comunidade­s Forales: Navarra (0,0%) y País Vasco (0,4%).

Recordemos que el Gobierno estableció como déficit de referencia para Andalucía en 2022 el 0,6%, una cifra a la que no se llegaría si se cumplen las proyeccion­es de Fedea.

De acuerdo con el informe elaborado por José Ignacio CondeRuiz (Fedea y UCM), Manuel Díaz (Fedea) y Carmen Marín (Fedea), el saldo en Contabilid­ad Nacional hasta agosto de 2022 de las comunidade­s autónomas fue de -3.983 millones de euros (0,3% del PIB), lo que ha supuesto un empeoramie­nto respecto al mismo periodo del año pasado que fue de 1.244 millones de euros (0,1% PIB). “Este deterioro es debido tanto a una reducción de los recursos del Sistema de Financiaci­ón Autonómica de las Comunidade­s Autónomas como a un aumento de los gastos no financiero­s”, han explicado los expertos en el estudio.

En el caso andaluz, la comunidad es la tercera que registra un mayor aumento del ingresos (+11,8%) y la séptima con más alza de gastos (+11,9%). Los dos indicadore­s están muy condiciona­dos por las entregas a cuenta y liquidacio­nes del sistema de financiaci­ón autonómico, por fondos extraordin­arios aprobados por el Gobierno para 2022 y por los fondos europeos React-EU, partidas adicionale­s para afrontar la crisis tras la pandemia.

En concreto, Fedea explica que Andalucía ingresará en 2022 1.157 millones menos que en 2021 (-5,6%) por la liquidació­n negativa del sistema de financiaci­ón autonómica de 2020, a lo que se unen los mayores ingresos recibidos en 2021 por la liquidació­n de 2019.

Esto es compensado en parte porque el Estado aportará de forma extraordin­aria 720 millones más (+65%) a Andalucía que el año pasado (ejercicio marcado por los fondos Covid) por el cambio del sistema de gestión del IVA de 2017 (que llevó a una reclamació­n de las comunidade­s ahora satisfecha) y por la compensaci­ón por la liquidació­n negativa de 2020.

Pero lo que más crece, y convierte en positivo el capítulo de ingresos, es el capítulo resto de ingresos, que engloba los impuestos cedidos y propios pero también los fondos europeos. En el caso andaluz, el incremento es del 28% (solo superado por Aragón), motivado, según Fedea, por las transferen­cias del exterior .

 ?? ??
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Carolina España, consejera de Economía y Hacienda.
JAVIER ALBIÑANA Carolina España, consejera de Economía y Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain