Diario de Cadiz

Todo por decidir en la última etapa con opciones para los gaditanos

El ‘Merdocq’ de Chato Domínguez y Juan Luis Páez llega en la segunda plaza a la prueba decisiva

- M.E.

El First 40.7 ‘Tareis T’ con Joaquín Angoloti y Ángel Medina se ha impuesto en la 2ª etapa de la 3ª Regata Vuelta Costa del Sol, Trofeo Senda Azul, resuelta en las últimas horas entre Sotogrande y Marina del Este, en la costa granadina, después de un total de 77,9 millas y en torno a 20 horas de regata. Para su victoria, el barco con base en el RC El Candado se vale de una buena regata tras la que hacía su entrada segundo muy cerca del 61 pies ‘Merdocq’ de Santander que conducen los gaditanos Chato Domecq y Juan Luis Páez y por delante del Farr 52 ‘Goodspeed’ del RCM de Sotogrande.

Tras la corrección de tiempos, el barco cántabro es superado también por el First 34.7 ‘Elamar’ de Jorge de Torres y Pablo Mancebo con bandera del RC Mediterrán­eo, tandem al que le han salido los números para clasificar­se segundos con un sexto en tiempo real, y el Dehler 38 ‘Rayter’ de Ernesto y Javier Vera, cuarto en real y tercero en esta etapa. Tras el ‘Merdocq’, el quinto puesto es para el defensor del título, el Dehler 36 ‘Aquilón’ de Ignacio y Jaime Benthem del RC Mediterrán­eo, seguido del Tofinou 12 ‘Betiguiro’ con Marcelino Oreja e Iñaki Castañer y el 36 pies ‘Silver Fox’ de Dionisio Mendiola y Marta Benthem ondeando la bandera del club organizado­r en el séptimo puesto.En una regata de tantas millas las condicione­s de viento son claves durante el recorrido, y en este caso y después de una larga noche, la entrada del viento en los últimos tramos ha ayudado a los barcos de menor eslora a recuperar velocidad y posiciones.

Los ganadores por clases de esta etapa son el ‘Tareis T’ en ORC 1, seguido de ‘Rayter’ y ‘Merdocq’, y en ORC 2 saca pecho ‘Elamar’, con el segundo y tercer puesto para el ‘Silver Fox’ y el Comfortina 32 del CNM Benalmáden­a ‘Amor Fati’ tripulado por Rafael Ruiz padre y Rafael Ruiz hijo, respectiva­mente.

La flota salía de Sotogrande el domingo a las 10:30 horas con un viento de levante de apenas 5 nudos de intensidad, que fue subiendo a 12 en las inmediacio­nes del Faro de Calaburras, en Mijas, para caer de forma traumática a la altura de Benalmáden­a. Era ese el momento en el que aunque todos se veían afectados, los menos eran los barcos más grandes, necesitado­s de menos viento para moverse, mientras que para los más pequeños la bahía malagueña se convertía en un pozo, hasta que avanzando la mañana el viento aparecía con fuerza y favorecía la remontada de los mejor situados hasta la llegada.

Con dos etapas ya celebradas y a falta de la tercera y última, la emoción es máxima y el último asalto será decisivo de cara a conocer al ganador y sus acompañant­es en el podio. Tras su victoria y el segundo de la primera etapa, el ‘Tareis T’ defenderá liderato con dos puntos de renta sobre el ‘Merdocq’, a quien sigue a la misma distancia ‘Rayter’, tercero con solo un punto menos que ‘Elamar’, cuarto. Estos cuatro barcos abren brecha, con el siguiente, ‘Silver Fox’, a siete puntos.

La salida de la tercera etapa está prevista será hoy a las 9:00 horas con destino Málaga, para una distancia aproximada de 30 millas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain