Diario de Cadiz

Ana Parellada y su recetario de sopas

-

Sopa de pescado, de pepino, de castañas, de melón, gazpacho, consomés, escudella, ramen, cremas, y hasta cincuenta recetas de sopas y cuatro de caldos básicos componen un exquisito recetario que acaba de publicar la cocinera Ada Parellada para ensalzar un plato que considera “redondo”.

“La sopa es una preparació­n perfecta, la solución a la ecuación de las tres incógnitas de la cocina: conocimien­to, tiempo y coste. No lo sé hacer, no tengo tiempo, no lo puedo pagar. Con una sopa lo resolvéis todo”, asegura esta chef, una entusiasta de las sopas, que también son “una estrategia perfecta para vaciar la nevera y repartir de una manera equitativa pocos ingredient­es entre los comensales”.

La cocinera, que no sólo es diestra ante los fogones sino que demuestra un dominio del lenguaje y la escritura envidiable, asegura que “la sopa tiene la magia de hacer que el agua tenga gusto a ingredient­e” y opina que aunque se han publicado muchos libros “aún no se han publicado bastantes. Tenemos que continuar insistiend­o”.

Su libro se llama Sopes. Brous, escudelles i sopes

fredes (Editorial Rosa dels Vents/Penguin Random House), la chef del restaurant­e Sempronian­a de Barcelona defiende que “sopa es casa. Sopa es abuela (y abuelo). Sopa es amor. Sopa es nostalgia. Las sopas evocan los momentos cotidianos, sin florituras, sencillos, tranquilos, humildes. No son ostentosas, no se muestran, pasan desapercib­idas pero van construyen­do el recuerdo”. Sitúa el origen de la sopa como mínimo en el “paleolític­o” como alimento fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain