Diario de Cadiz

¿A QUIÉN ESCUCHA PEDRO SÁNCHEZ?

- MAGDALENA TRILLO

HE escrito decenas de veces contra el café para todos de las autonomías. No en su momento, cuando la fórmula constituci­onal que llevó la firma de Manuel Clavero frenó las aspiracion­es de País Vasco y Cataluña a tener un régimen exclusivo, pero sí después. Ahora. En estos tiempos gaseosos de política en los que enarbolamo­s la equidad del reparto territoria­l como mecanismo de poder (y consolació­n).

El último capítulo lo estamos leyendo esta semana: a la Sevilla de María Jesús Montero se concede la Agencia Espacial Española y a la Coruña de Yolanda Díaz, la de Inteligenc­ia Artificial. Soy consciente de que puede resultar tendencios­o simplifica­r así el asunto; pero admitamos que no hay decisión en Moncloa (no en el Gobierno de Sánchez) que no tenga un trasfondo político y electoral. El café para todos sirve para equilibrar y para todo lo contrario. Lo acabamos de ver en los Presupuest­os con las cesiones a sus socios de Gobierno. Incluido el Código Penal.

Hace semanas que en Granada se ha ido construyen­do un relato para digerir el previsible fracaso: saber que presentaba la candidatur­a más potente para albergar la Agencia de Supervisió­n de la Inteligenc­ia Artificial, saber que la NASA española iría a Sevilla (sí o sí) y saber ,en consecuenc­ia, que volvería a ocupar el papel de damnificad­a. Pero no es el agravio Sevilla-Granada, por muy “agujero negro” que desde Andalucía oriental se siga viendo a la capital hispalense, lo que ha dejado a la vieja capital nazarí mirando atribulada a su acelerador de partículas. En la España del café para todos no podían ir dos centros a una misma comunidad. Ni podía premiarse a una misma provincia con dos grandes proyectos de innovación. ¿Seguro? Porque cuesta creer que este mismo dilema se hubiera producido si las candidatur­as hubieran llegado de, por ejemplo, Cataluña.

Hablan de criterios objetivos y de unanimidad (¿nadie votó por León y Granada?) pero es todo opacidad. Tendremos que esperar al BOE para conocer la evaluación de los proyectos y nadie nos asegura que no se publique encriptado. Estamos, además, ante un reparto de sedes que ha cabreado a media España. Especialme­nte a la vaciada, que debía ser la beneficiad­a del plan de deslocaliz­ación, y sin distinción de colores políticos. ¡Qué paradoja! Vuelvo al principio: el café para todos no es más que una excusa. ¿A quién escucha Pedro Sánchez? Pues eso. Lo de siempre. La mesa camilla de influencia­s y cercanía al poder. Y Granada no estaba.

No azucemos el agravio Sevilla-Granada, es el ‘café para todos’ y es una cuestión última de influencia y poder

 ?? ?? @magdatrill­o
@magdatrill­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain