Diario de Cadiz

La Junta aumenta las ayudas por la parada extra de la pesca de cerco en el Golfo de Cádiz

La subvención para quien no pudo faenar entre 5 y 28 días será finalmente de 303.000 euros

-

La Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incrementa­do el importe de las ayudas destinadas a compensar la inactivida­d por parte de la f lota de cerco del Golfo de Cádiz entre el 1 y el 28 de febrero de 2022 y que se realizó de manera adicional. De esta forma la cantidad final destinada a armadores y tripulante­s que no pudieron faenar de manera forzosa por un período mínimo de 5 días y máximo de 28, será finalmente de 303.000 euros.

La consejera, Carmen Crespo, ha querido destacar el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno andaluz para “compensar el impacto que en la economía de armadores y tripulante­s tienen los períodos de inactivida­d forzosa” recordando que este tipo de ayudas solo se han puesto en marcha con la llegada del nuevo Gobierno andaluz hace cuatro años, al mismo tiempo que “se ha venido realizando una importante simplifica­ción administra­tiva para que las ayudas fuesen más asequibles para quienes las precisaban”.

La consejera ha observado igualmente que en el caso del cerco en el Golfo de Cádiz faenan del orden de 70 embarcacio­nes con una tripulació­n de 300 personas, que son en definitiva “parte importante de la pesca artesanal en Andalucía”. Crespo ha enfatizado en que ésta es una prioridad para la Consejería ya que “mejorar sus condicione­s es asegurar al sector pesquero y garantizar su futuro”.

En el caso concreto de estas subvencion­es, que están cofinancia­das por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultur­a (Fempa), hacen compatible­s el mantenimie­nto de la actividad económica y el empleo con la sostenibil­idad de los caladeros y las especies. Así, la de febrero fue una parada técnica dirigida a la regeneraci­ón de especies de interés comercial como el boquerón, la sardina o la caballa.

 ?? D.C. ?? La parada se realizó durante todo el mes de febrero de 2022.
D.C. La parada se realizó durante todo el mes de febrero de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain