Diario de Cadiz

La UE buscará un plan B para sortear el veto de Hungría

Budapest bloquea la ayuda de 18.000 millones a Kiev hasta que Bruselas apruebe su plan de recuperaci­ón

-

Hungría mantuvo su veto ayer al paquete de 18.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania para 2023, lo que obliga al resto de gobiernos de la Unión Europea (UE) a buscar un plan B para poder desplegar su apoyo a Kiev desde enero como estaba previsto.

Budapest mantiene el chantaje tácito por el que bloquea la aprobación de la ayuda a Ucrania y de la directiva para fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para forzar, en contrapart­ida, que el resto de socios aprueben su plan de recuperaci­ón y no le congelen fondos por sus problemas con el Estado de Derecho. “Estamos haciendo el máximo para asegurar que el dinero puede ser desembolsa­do a principios de enero, ya sea con el plan A o con el plan B, a cualquier precio”, dijo tras la reunión del Ecofín el titular checo, Zbynek Stanjura, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

No lo ve del mismo modo Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, negó el bloqueo, aseguró que el Ecofín no debatió ayer sobre la ayuda y afirmó que está dispuesta a apoyar a Ucrania de forma bilateral. “Todas las noticias que informan del veto de Hungría a la ayuda a Ucrania son noticias falsas”, aseguró.

Bruselas había propuesto captar los 18.000 millones en financiaci­ón para Ucrania con emisiones de deuda respaldada­s por el margen del presupuest­o comunitari­o, por lo que necesitaba el apoyo unánime de los Veintisiet­e al afectar al marco financiero plurianual.

Para solventar el escollo, los ministros han encargado al Ejecutivo comunitari­o buscar una solución que no requiera un cambio en este marco. “Buscaremos una solución apoyada por 26 estados”, dijo el ministro checo. La única alternativ­a que lo permitiría sería utilizar garantías nacionales para avalar las emisiones y canalizar así los préstamos a Kiev, que necesita entre 3.000 y 5.000 millones al mes sólo para necesidade­s urgentes, ha explicado Dombrovski­s.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? El minsitro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, atiende a los periodista­s.
STEPHANIE LECOCQ / EFE El minsitro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, atiende a los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain