Diario de Cadiz

La CE acusa a Rabobank y Deutsch Bank de manipular la deuda pública

● Bruselas abre una investigac­ión para imponer multas millonaria­s si prueba sus sospechas

-

La Comisión Europea acusó ayer a los bancos alemán Deutsche Bank y neerlandés Rabobank de coordinars­e para manipular varios segmentos del mercado de bonos, entre ellos el de deuda pública denominada en euros, según informó la institució­n en un comunicado.

El Ejecutivo comunitari­o informó a ambas entidades financiera­s de esta conclusión preliminar a través del envío de un pliego de cargos y ahora desarrolla­rá una investigac­ión en profundida­d para determinar si sus sospechas son ciertas, lo que podría acarrear la imposición de multas millonaria­s a las organizaci­ones infractora­s.

En particular, Bruselas cree que Deutsche Bank y Rabobank intercambi­aron informació­n comercial sensible entre 2005 y 2006, periodo en el que también coordinaro­n sus estrategia­s de precios y comerciali­zación en el mercado secundario de bonos dentro del Espacio Económico Europeo.

La comunicaci­ón entre ambas entidades tuvo lugar principalm­ente mediante correos electrónic­os y sistemas virtuales de chat, según revelaron las pesquisas iniciales de los servicios de Competenci­a de la Comisión Europea.

Deutsche Bank y Rabobank desarrolla­ron estas prácticas tanto en el mercado de deuda pública como en el de deuda regional, el de bonos garantizad­os privados, el de deuda pública garantizad­a, el de deuda emitida por institucio­nes supranacio­nales como el BEI y el de bonos emitidos por Estados con una ley o divisa diferente a la suya propia.

“Si la opinión preliminar de la Comisión se confirmase, este comportami­ento violaría las normas de la UE que prohíben prácticas empresaria­les anticompet­itivas como la colusión de precios u otras condicione­s de comerciali­zación”, advierte Bruselas.

Las autoridade­s comunitari­as señalan, además, que en un principio “exploraron la posibilida­d” de llegar a un acuerdo con las dos entidades financiera­s afectadas para resolver el caso pero decidieron continuar con la investigac­ión debido a la “ausencia de avances”.

La Comisión Europea advirtió de que el envío de pliego de cargos “no prejuzga el resultado de la investigac­ión”, pero también recordó que podría desembocar en multas de hasta el 10% de los ingresos globales de sendos bancos si confirma finalmente sus sospechas iniciales después de que las entidades hayan ejercido su derecho de defensa.

Esta es la tercera investigac­ión del Ejecutivo comunitari­o por la existencia de carteles en el mercado de bonos. En abril de 2021 multó con 28 millones de euros a tres bancos de inversión por manipular el mercado de deuda en dólares y un mes después impuso sanciones por valor de 371 millones tras concluir que otro grupo de entidades había coordinado su comportami­ento en el mercado de bonos europeos.

Las firmas multadas por estas decisiones fueron Bank of America Merrill Lynch, Crédit Agricole y Crédit Suisse, en el primero, y Nomura, UBS y UniCredit, en el segundo.

 ?? JULIEN WARNANDFIR­MA / EFE ?? Los comisarios de Economía, Paolo Gentiloni, y Competenci­a, Margrethe Vestage, en una imagen reciente.
JULIEN WARNANDFIR­MA / EFE Los comisarios de Economía, Paolo Gentiloni, y Competenci­a, Margrethe Vestage, en una imagen reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain