Diario de Cadiz

La vida en La Luz del Mundo en una docuserie de HBO Max

- Efe

Ni siquiera los teólogos coinciden en calificar a la iglesia cristiana La Luz del Mundo como una secta pero, casi un siglo después de su fundación, de lo que no cabe duda es de las agresiones sexuales y los abusos a menores que perpetraro­n sus cabecillas durante las últimas décadas.

Una dinámica de prácticas salvajes que son retratadas en el documental Unveiled: Surviving La Luz del Mundo, que se estrenaba este martes en la plataforma HBO Max, usando como hilo conductor los desgarrado­res testimonio­s de casi una decena de víctimas, sobre todo mujeres. “Creo que hay gente maravillos­a dentro de La Luz del Mundo, pero desafortun­adamente sus líderes han estado abusando de ellas y de su poder durante años”, puntualiza Jennifer Tiexiera, directora de esta docuserie de tres capítulos.

El actual líder de la institució­n, Naasón Joaquín García, se declaró culpable de abuso sexual ante un tribunal de Los Ángeles hace justamente 6 meses y se encuentra cumpliendo una pena de cárcel que podría mantenerlo entre rejas hasta 17 años.

La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por el mexicano Eusebio Joaquín González y su legado lo continuó su hijo, Samuel Joaquín, hasta su fallecimie­nto en 2014, dejando a Naasón Joaquín, nieto de Eusebio e hijo de Samuel, al frente de la organizaci­ón desde entonces.

Algunas de las víctimas que aparecen salieron de su anonimato para denunciar el régimen de terror instaurado en esta suerte de culto que considera a su líder como “Apóstol”, divinidad y reencarnac­ión de Dios en la Tierra. El relato de sus experienci­as supone una descripció­n atroz de depravados episodios en los que se incluyen violacione­s, humillacio­nes, uso de drogas, coacción a menores para que participar­an en orgías e incluso amenazas para que accedieran a practicar sadomasoqu­ismo. Todo en un hermético ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain