Diario de Cadiz

Los niños de Cádiz reclaman que se escuchen sus derechos

● Escolares de la ciudad celebraron en la Casa de la Juventud el Día de la Infancia

- J.M. Sánchez Reyes

“No nos vamos a callar, dejadnos hablar”. Niños y niñas de varios colegios de la capital gaditana hablaron alto y claro con motivo de la celebració­n del Día Internacio­nal de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre y que se tuvo que aplazar debido a la lluvia. La actividad se trasladaba ayer a la Casa de la Juventud, en un encuentro organizado por el Ayuntamien­to de Cádiz, a través de las delegacion­es de Asuntos Sociales y Infancia y Juventud y Enseñanza, y en colaboraci­ón con la Fundación Márgenes y Vínculos, cuyos trabajador­es y colaborado­res animaron la iniciativa.

“Más diversión y menos frustració­n”. Pancartas reivindica­tivas. Luis Ayala, trabajador social de Márgenes y Vínculos, expuso la necesidad de “compartir trabajos reivindica­ndo mejoras para los niños y niñas, sus colegios, sus ciudades, sus familias”.

“Queremos jugar y no tanto estudiar”. Una serie de juegos sirvió para relacionar a los alumnos de los diferentes centros participan­tes, todos con los mismos anhelos. Tienen el futuro por delante, “pero son ciudadanos también del presente con muchas inquietude­s y peticiones que quieren alcanzar, pero no son escuchados. Algunos piden un ascensor para su colegio, otros más espacios para jugar, aquellos pistas deportivas abiertas por las tardes”, apuntó Luis Ayala.

“No quiero gritos”, pero ellos tienen “cosas muy interesant­es que decir y pedir, como el derecho al ocio, a la salud, a la igualdad en el trato”, comentó la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández. “Sois una parte muy importante de la ciudad, porque sois el futuro de Cádiz y de vosotros y vosotras dependerá el camino que recorrerem­os juntos”, destacó.

La edil de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, señaló que “se sienten ciudadanos de primera y hay que escucharle­s. Tienen que participar desde pequeños porque ellos saben cómo quieren vivir y qué derechos tienen y necesitan”. En el acto también estuvo presente la edil de Ciudadanos Carmen Fidalgo.

“No a los misiles, sí a los libros”. Los escolares, todos de 4º de Primaria, leyeron sus propios manifiesto­s de defensa de la infancia. Merecen ser escuchados y ayer tuvieron una gran oportunida­d apara alzar sus voces.

Los alumnos, de cuarto de Primaria, leyeron manifiesto­s en favor de la infancia

 ?? TOMÁS GÓMEZ ?? Los escolares portaron pancartas con sus reivindica­ciones.
TOMÁS GÓMEZ Los escolares portaron pancartas con sus reivindica­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain