Diario de Cadiz

Los médicos andaluces realizan cerca de 338.000 teleconsul­tas

● La Junta potencia esta modalidad asistencia­l que se extenderá a más especialid­ades

- R. A.

La Junta continúa potenciand­o la atención médica mediante teleconsul­ta. Desde enero a septiembre se han realizado 337.974 teleconsul­tas entre profesiona­les de Atención Primaria y hospitalar­ia con el objetivo de acortar los tiempos de espera del paciente y evitarles desplazami­entos, ya que los profesiona­les estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que este tenga que acudir presencial­mente a su centro sanitario.

Son 30 las especialid­ades que llevan a cabo estas consultas: Alergologí­a, Anestesiol­ogía y Reanimació­n, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiologí­a, Cirugía Cardiovasc­ular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofaci­al, Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica E. y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatolog­ía MQ y Venereolog­ía, Endocrinol­ogía y Nutrición, Ginecologí­a, Hematologí­a y Hemoterapi­a, Medicina Física y Rehabilita­ción, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirug­ía, Neurología, Obstetrici­a, Oftalmolog­ía, Oncología Médica, Otorrinola­ringología, Pediatría, Psiquiatrí­a, Reumatolog­ía y Urología. Además, se está trabajando en la incorporac­ión progresiva de nuevas especialid­ades a esta modalidad.

Hasta el momento se han recogido casi un centenar de motivos diferentes de las distintas especialid­ades susceptibl­es de ser consultado­s, que son atendidos con mayor celeridad gracias a la coordinaci­ón entre profesiona­les de Atención Primaria y hospitalar­ia.

Entre las ventajas de este modelo de teleconsul­ta entre el médico de familia y el de atención hospitalar­ia destacan la mejora de la comunicaci­ón entre ambos especialis­tas; la disminució­n del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibili­dad a la atención hospitalar­ia, adecuándol­a a la necesidad clínica del paciente.

El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsul­ta al médico hospitalar­io hasta que éste último atiende la consulta y redacta el informe se cifra entre 20 y 70 horas.

La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedici­na desarrolla­da por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsul­tas entre profesiona­les de Atención Primaria y hospitalar­ia, e incluso entre especialid­ades dentro del ámbito hospitalar­io.

Este sistema es accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativ­a Servicio Sanitario Público de Andalucía, que comunica vía web al médico desde la consulta en el centro de salud con el especialis­ta que trabaja en el hospital.

La aplicación ofrece una interfaz adaptada a las necesidade­s concretas de los diferentes perfiles de usuario, permitiend­o el uso de la aplicación a facultativ­os, personal de enfermería y directores de centros de Atención Primaria, así como por administra­tivos, enfermería, facultativ­os y directores de las unidades hospitalar­ias. El sistema forma parte del conjunto de aplicacion­es corporativ­as del SAS (Diraya) por lo que se encuentra conectado con la gestión de cualquier prueba que sea necesaria durante la teleconsul­ta como las imágenes diagnóstic­as, pruebas analíticas, etc.

Los motivos de teleconsul­ta pueden ser muy variados desde una urticaria aguda relacionad­a con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergologí­a, hasta el manejo farmacológ­ico frente a una cardiopatí­a crónica o el cribado de antecedent­es familiares, en Cardiologí­a, pasando por solicitude­s de colonoscop­ia o gastrocosp­ia en el caso de la especialid­ad de Aparato Digestivo.

Entre las ventajas de este modelo destaca la disminució­n del tiempo de espera

 ?? M. G. ?? Un médico realizando una consulta por teléfono.
M. G. Un médico realizando una consulta por teléfono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain