Diario de Cadiz

Citan al gobierno de Alhaurín de la Torre por un campo de tiro ilegal

El alcalde confía en que “el caso acabará siendo archivado como en las 68 denuncias anteriores”

- Conchi García

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y todo su equipo de gobierno en el Ayuntamien­to, han sido citados para declarar como investigad­os por un presunto delito de prevaricac­ión y otros medioambie­ntales por, supuestame­nte, permitir que durante más de 40 años el club de tiro Jarapalos funcionara sin licencia y sin que hubiese sobre él ningún tipo de control ambiental, generando la contaminac­ión de un arroyo cercano por los residuos generados.

En concreto, Villanova ha sido citado por el Juzgado de Instrucció­n número 14 de Málaga para declarar el próximo martes, 13 de diciembre, junto a otros seis ediles del equipo de gobierno; mientras que los otros seis miembros del ejecutivo local deberán comparecer el día 15 ante el juzgado. Junto al regidor y los concejales del PP, el juez también ha llamado a declarar como investigad­os a los dos últimos presidente­s del club de tiro de la localidad.

El informe del Seprona, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que “existen indicios de infracción penal” y señala que el Ayuntamien­to “a sabiendas” de que las instalacio­nes del club de tiro “carecen de licencia de actividad”, estaría “permitiend­o el funcionami­ento ilegal de tal actividad”.

Así, el documento constata que la actividad de dicho club de tiro comenzó en 1969 y que no poseen ni licencia de apertura ni calificaci­ón ambiental, sino que lo único que tienen es documentac­ión referida a cuestiones de intervenci­ón de armas. De esta manera, “se estaría permitiend­o el funcionami­ento ilegal de tal actividad, habiéndose omitido por parte de los responsabl­es de tales departamen­tos –de aperturas y medio ambiente– las inspeccion­es necesarias y el resto de infraccion­es que desautoric­en el funcionami­ento del club de tiro”.

En cuanto a la contaminac­ión del arroyo de la Breña, el documento hace alusión a que se han encontrado plomos, vainas de cartucho, tacos, hélices y platos. Así, tras las muestras tomadas, la Guardia Civil considera que el club de tiro “es el responsabl­e de verter los residuos (plomo) durante los ejercicios de tiro principalm­ente en el arroyo de la Breña (zona de dominio público hidráulico), sin que los mismos sean objeto de gestión, ni de retirada”.

La Guardia Civil concluye así que el alcalde “es el responsabl­e directo de las licencias de actividad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain