Diario de Cadiz

Robles defiende reformar la malversaci­ón sin favorecer la corrupción

● La ministra de Defensa sostiene que el Código Penal no está para “resolver problemas políticos”

-

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió ayer que el Gobierno haya abierto la puerta a una reforma limitada del delito de malversaci­ón –por el que el Tribunal Supremo condenó a los líderes independen­tistas del procés–, señalando que el Código Penal no está hecho para solucionar “problemas políticos”.

Para Robles, juez de carrera, la ley penal tiene, por un lado, que “responder a la realidad social del momento en que se aplica” y, por otro, “proteger el mínimo ético”. “No podemos pensar que los problemas se solucionan penalizand­o las conductas”, sostuvo.

“Se podrá o no estar de acuerdo, pero la posición de Sánchez ha sido muy clara y con honestidad: se ha hecho desde el principio de la legislatur­a, y lo compartimo­s plenamente, una apuesta por la convivenci­a en Cataluña”, abundó Robles, que insistió en que las cuestiones políticas se tienen que arreglar “políticame­nte”.

La ministra señaló que si alguien comete un delito, “evidenteme­nte” que tiene que ser “enjuiciado”. “Y así lo hizo la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, declaró en alusión al juicio del

procés, a la par que dijo que “no hay que olvidar” que los líderes independen­tistas “han pasado varios años en la cárcel”.

Ante la enmienda que presente ERC para reformar el delito de malversaci­ón en el mismo trámite parlamenta­rio con el que se quiere eliminar el delito de sedición, Margarita Robles trasladó que cualquier propuesta se tiene que “estudiar”, si bien subrayó que el PSOE tiene la “línea roja” de no apoyar reformas que favorezcan la “corrupción”.

Y afirmó que “en ningún caso el PSOE va a apoyar ninguna enmienda que de alguna manera favorezca lo que es la corrupción, lo que todos entendemos por corrupción: el aprovecham­iento, para sí o para otros; lucrarse de fondos públicos”, expresó la ministra, que emplazó a “esperar” qué dice la enmienda, que todavía no se ha presentado.

También indicó que la regulación de la malversaci­ón en el Código Penal ha cambiado a lo largo del tiempo y hasta 2015 –añadió– había una regulación diferente que distinguía de forma clara el enriquecim­iento propio o de terceros, la que “todos” entienden “comúnmente como corrupción”, respecto a otras conductas.

“El Código Penal está permanente­mente en evolución”, insistió Robles, que quiso precisar que con esta posible reforma no se está hablando de “despenaliz­ación”, porque “en ningún caso se va a aceptar” que sea impune el enriquecim­iento propio o terceros.

Robles afirmó que “el reproche penal no puede ser el mismo para el que se enriquece para sí que otras actuacione­s que en ningún caso conllevan un enriquecim­iento”. Y resaltó que el PSOE mantiene un “compromiso claro de lucha contra la corrupción”.

Mantiene que si alguien comete un delito, “evidenteme­nte” tiene que ser “enjuiciado”

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Robles asegura que no se permitirá la corrupción.
KIKO HUESCA / EFE Robles asegura que no se permitirá la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain