Diario de Cadiz

Desarticul­an en Alemania un grupo ultra que planeaba un golpe de Estado

● La macroperac­ión se ha saldado con 25 detenidos de esta organizaci­ón terrorista de extrema derecha

-

La Policía alemana desarticul­ó el martes una presunta organizaci­ón terrorista de carácter ultraderec­hista que planeaba la toma del Bundestag y un posterior golpe de Estado, según informaron ayer el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Un total de 25 ultraderec­histas fueron detenidos en una macroopera­ción que se extendió por Alemania, Austria e Italia, de los cuales 22 son sospechoso­s de haberse integrado en la citada organizaci­ón, vinculada ideológica­mente a los Ciudadanos del Reich, un movimiento que rechaza la legitimida­d de la república federal alemana en base a teorías conspirato­rias.

Según el estado actual de las investigac­iones, la organizaci­ón estaba constituid­a por una especie de consejo ejecutivo y un brazo armado, informó Peter Frank, el fiscal general del Estado, a primera hora de la tarde en una comparecen­cia en Karlsruhe (sur). Su objetivo era “destruir el orden democrátic­o constituci­onal en Alemania a través de la violencia y de medios militares”, señaló.

El consejo tenía previsto asumir las funciones del Gobierno tras el golpe de Estado y de él formaba parte, entre otros, una ex diputada del partido ultraderec­hista Alternativ­a por Alemania (AfD) que se iba a convertir en ministra de Justicia.

En el brazo armado participab­an por lo menos tres individuos que en el pasado habían sido integrante­s de las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr), uno de ellos miembro del Comando de Operacione­s Espaciales o KSK que ya en el pasado había destacado por animar la orientació­n ultraderec­hista de numerosos efectivos.

Frank agregó que parte de los detenidos pasaron a disposició­n judicial y que en varios casos –entre ellos el del presunto líder de la organizaci­ón, al que identificó como Heinrich K. R.–, se decretó la prisión provisiona­l.

Según los medios alemanes, el citado cabecilla es el aristócrat­a Enrique XIII, príncipe de Reuss, un empresario activo en el sector inmobiliar­io y conocido por difundir tesis conspirati­vas y de carácter antisemita, detenido la madrugada de este miércoles en su vivienda de Fráncfort (sur).

Según el semanario Der Spiegel, la agrupación, que comenzó a operar hace aproximada­mente un año, era un conjunto variopinto en el que participab­an entre otros un chef, un piloto, un maestro techador, un tenor y una doctora, y que se hacía asesorar por dos videntes.

La Fiscalía señaló además en un comunicado que los detenidos –todos ellos de nacionalid­ad alemana salvo una ciudadana rusa– habían tratado de establecer contactos con representa­ciones diplomátic­as rusas en Alemania, aunque la Embajada rusa en Berlín desmintió cualquier vínculo con la organizaci­ón.

La ministra del Interior, la socialdemó­crata Nancy Faeser, saludó este miércoles el éxito de la macroopera­ción, en la que 3.000 agentes de policía participar­on en unas 150 operacione­s de registro en 11 estados federados.

Las investigac­iones permiten una mirada al “abismo” de una “amenaza terrorista” de parte de los Ciudadanos del Reich, a los que según dijo les unen “el odio a la democracia, a nuestro Estado y a las personas que defienden nuestra comunidad”.

No obstante, recalcó que será preciso esperar a que avancen las pesquisas para poder determinar hasta qué punto las “violentas fantasías de derrocamie­nto” de los detenidos se habían concretado en planes concretos para la toma de poder.

El ministro de Justicia, el liberal Marco Buschmann, informó de que los detenidos estaban dispuestos a que hubiera muertos para hacerse con el poder y que planeaban un asalto armado al Bundestag.

 ?? FILIP SINGER / EFE ?? Agentes de la Policía alemana participan en un registro en Berlín.
FILIP SINGER / EFE Agentes de la Policía alemana participan en un registro en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain