Diario de Cadiz

Iberdrola acelerará sus inversione­s en renovables en Portugal

● Ignacio Galán valora los nuevos procedimie­ntos para agilizar proyectos del Gobierno luso

-

Iberdrola va a acelerar sus inversione­s en energías renovables en Portugal, donde proyecta destinar hasta 3.000 millones en los próximos años a proyectos solares, eólicos y de almacenami­ento, así como a nuevas soluciones como el hidrógeno verde.

“Hemos invertido más de 2.000 millones de euros en los últimos años, pero queremos ir más lejos”, aseguró el presidente de la eléctrica española, Ignacio Galán, durante un acto en las plantas solares de Alcochete I y II (sur de Lisboa), donde señaló que la compañía tiene previsto invertir otros 3.000 millones en los próximos ejercicios.

Galán valoró positivame­nte los nuevos procedimie­ntos para agilizar los proyectos renovables en Portugal, presentado­s en el mismo acto por el primer ministro portugués, António Costa, a quien prometió que “puede contar con Iberdrola como aliada”.

“En respuesta a su regulación clara y estable, Iberdrola quiere dar un paso más en su compromiso con Portugal y sus ciudadanos”, insistió el presidente, que recordó la importanci­a de reforzar la autonomía energética de Europa, reducir las importacio­nes y alcanzar los objetivos climáticos.

Ese esfuerzo debe hacerse de forma compartida entre empresas y administra­ciones, consideró, y añadió que “todos los Estados miembro deben trabajar de forma coordinada para completar el mercado único de la energía en Europa”.

Parte de la inversión de Iberdrola en Portugal –40 millones– está en las plantas solares de Alcochete que acogieron el encuentro de este miércoles, con 46 megavatios (MW) de capacidad y cuya construcci­ón se ha realizado en sólo ocho meses.

El complejo ha generado durante su construcci­ón hasta 180 empleos y cuenta con módulos solares bifaciales, que incrementa­n la producción de energía hasta un 30% en comparació­n a las placas tradiciona­les y reducen el coste medio de la electricid­ad en un 16%.

Galán y Costa ya coincidier­on en junio en la inauguraci­ón en el Alto Tâmega, en el norte de Portugal, de la megacentra­l hidroeléct­rica de bombeo de la empresa española.

El grupo tiene previsto construir un complejo eólico vinculado a esta instalació­n para crear una planta de generación híbrida con 400 MW de potencia instalada, uno de los mayores proyectos eólicos de Portugal.

La gigabaterí­a de Tâmega, con una inversión superior a los 1.500 millones de euros, cuenta con tres presas y tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) y una capacidad de almacenami­ento de 40 millones de kWh, equivalent­e al consumo medio diario de energía de 11 millones de personas.

Iberdrola tiene otras dos instalacio­nes fotovoltai­cas en la región de Lisboa (Conde, de 13,5MW y Algeruz II, de 27MW) y a principios de 2023 se iniciará la construcci­ón del resto de plantas adjudicada­s a la compañía en la subasta de 2019.

Son los proyectos de Montechoro I y II, de 37 MW, en Paderne (sur) y Carregado, de 64 MW, en Alenquer (región de Lisboa).

La planta solar de Estoi, de 84MW (Algarve, sur), que también incluye almacenami­ento en batería y que correspond­e a la subasta de 2020, entrará en funcionami­ento en 2024.

Iberdrola opera ya en Portugal 92 MW eólicos, repartidos en tres parques que producen 200 GWh al año, el equivalent­e a la energía eléctrica utilizada por 35.000 hogares.

 ?? IBERDROLA ?? El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
IBERDROLA El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain