Diario de Cadiz

La luz caerá hoy un 32%, su precio más bajo de los últimos 9 días

-

La electricid­ad se desplomará hoy cerca de un 32% hasta alcanzar los 177,5 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en los últimos nueve días, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricid­ad.

De no contar con el llamado mecanismo ibérico, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 276 euros/MWh, es decir, unos 100 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricid­ad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 122,4 euros/MWh registrado­s para hoy en el mercado mayorista, el ajuste provisiona­l que tienen que abonar los beneficiar­ios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricid­ad, que se situará en 55 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricid­ad alcanzará hoy su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 166,4 euros/MWh, y el más bajo, entre las 5:00 y las 6:00, cuando su precio será de 102,5 euros/MWh.

Pese a este descenso, el precio de la electricid­ad para mañana será cerca de un 63% más caro que hace un año, cuando se situaba en 109 euros/MWh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain