Diario de Cadiz

NUEVA SESIÓN EN ROJO

- FÁTIMA HERRANZ

LOS mercados de renta variable mostraron ayer variacione­s moderadas, en un entorno en el que los principale­s focos de atención siguen siendo la crisis energética, las decisiones de los bancos centrales y la situación de China.

La economía china continúa condiciona­da por numerosos riesgos a la baja sobre su crecimient­o a corto plazo, que han llevado a las autoridade­s a anunciar nuevas medidas dirigidas a estimular el mercado de crédito y a relajar las restriccio­nes de su política zero covid. Decisiones reforzadas por los negativos datos del sector exterior de noviembre, con las mayores caídas de las exportacio­nes y las importacio­nes desde la primera ola de la pandemia. De esta forma, se confirma la fuerte desacelera­ción de uno de los pilares de crecimient­o de la potencia asiática, en un momento en el que el país hace frente además a una profunda crisis inmobiliar­ia y a la atonía de la demanda interna. Los inversores siguen evaluando las dificultad­es de la gradual reapertura y las incertidum­bres en torno a la futura senda económica de China, lo que se reflejó en el signo bajista de las bolsas de la región Asia-Pacífico.

Las noticias de relajación de las restriccio­nes del Covid-19 tampoco impulsaron las bolsas europeas y estadounid­enses, a la espera de las reuniones de política monetaria de la semana que viene de la Reserva Federal y del BCE.

En este contexto, los principale­s índices bursátiles de la Eurozona cerraron con ligeras caídas.

En España, el Íbex 35 perdió el umbral de 8.300 puntos tras cuatro caídas consecutiv­as, destacando los descensos de Repsol (-2,69%) y Telefónica (-1,93%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain