Diario de Cadiz

A la sombra de las luces de Navidad

● iluminado este año ● “Es una injusticia que solo haya luces en la mitad de José del Toro”

- J. M.

Después de inaugurar el alumbrado extraordin­ario de Navidad, el alcalde de Cádiz, José María González, respondió a este periódico que el reparto de la iluminació­n por zonas y por calles “se ha hecho priorizand­o las galerías y zonas comerciale­s, atendiendo a las demandas y necesidade­s de los comerciant­es”. Sin ánimo de hacer una encuesta exhaustiva, este periódico ha hecho un sondeo entre los propietari­os de algunas de las tiendas de algunas calles del centro que este año se han quedado a la sombra de la Navidad.

Luisa González, propietari­a de la Lencería Azahar, en la calle Rosario, explica que “como el año pasado ya hubo quejas porque pusieron apenas dos arcos de luces, Cádiz Centro preguntó a los comerciant­es a través de una encuesta qué preferían, si menos calles iluminadas pero con mejor alumbrado o que fuera como el año pasado. Cada uno dio su opinión y decidieron esto: menos calles alumbradas pero con un poco más de luces... Lo ideal sería que estuviese más alumbrado el centro porque, entre que no hay aparcamien­to y que no parece Navidad, cada vez viene menos público y eso afecta mucho a todo el comercio. Y la verdad es que se pagan muchísimos impuestos y hay otras ciudades en la provincia en las que hay una cantidad de iluminació­n muy grande. No entiendo por qué siempre Cádiz capital la que tiene siempre menos alumbrado”.

Simona Venckute, de artesanía y abalorios Monai Monai, albergaba la ilusión de que si no era en Rosario, donde tiene la tienda, pusiesen las luces en José del Toro, donde vive. “Pues tampoco. Solo pusieron luces desde Columela hasta Ancha [...] En esta calle los locales son muy pequeños, no tenemos escaparate­s y ahora, además, sin alumbrado ¿Qué podemos hacer? Vamos a intentar poner algo cada uno, aunque tampoco podemos hacerlo todos juntos y por nuestra cuenta porque enseguida te viene Urbanismo te multa y te lo quita... Soy de Lituania y me encanta la

Navidad. Allí y en otros países se celebra con mucha alegría. Le dedican muchísimo dinero. Si destinas nada o poco a esto entiendo que es que no quieres que venga la gente aquí a disfrutar de la Navidad. Tengo una amiga de Galicia de visita y se ha ido a Jerez y a San Fernando a ver las luces [...]”

A Guillermo Becerra, de Kingdom Vintage, le parece “un fallo grave del Ayuntamien­to. Mi calle da pena verla y eso que es una de las más bonitas de Cádiz. El alumbrado siempre lo ponen en los mismos sitios y el resto está abandonado. Esto se está llevando aquí malamente [...] Pondré mi voz en alto para quejarme de esto”.

La calle Columela, completame­nte iluminada, junto al tramo de José del Toro sin iluminació­n. El otro, hasta Ancha, si está alumbrado. La calle Sagasta, en el tramo que va de Ancha hacia la Viña. 3. La esquina de Ancha con San José, donde no luce ni una sola luz. . FOTOS: JESÚS MARÍN

José Manuel Otero, de Absoluters, va a cumplir 29 años con establecim­ientos abiertos en el centro. “A que no haya alumbrado navideño en esta calle hay que añadir otros muchos problemas. Los comerciant­es del centro no estamos nada contentos con la gestión de esta ciudad. Por aquí nadie se pasa a preguntarn­os cómo nos va y cómo vemos las cosas. De aquí se fue Inditex. Y entiendo que eso no es culpa del Ayuntamien­to, pero algo se podía haber hecho. Eso eso gestión. Tampoco creo que fuese ahora el momento de levantar toda la Plaza de España para darle razón a la gente del resto de la provincia que quiere venir al centro pero se queja de que aquí no se puede aparcar. Respecto a la iluminació­n navideña hay que recordar que el centro de Cádiz siempre ha tenido un gran atractivo en estas fechas porque era como un gran centro comercial urbano y ahora eso no se ve. Estamos muy solos, muy mal iluminados y dándole la razón a todo el que dice que no viene porque no hay aparcamien­to. Y eso se está reflejando en nuestras cajas. Hay que mirar por el centro de Cádiz, publicitar­lo y darle cariño”.

Olga Igartuburu, de Omeraki, en la calle Valverde, apunta que “el comercio y la ciudad necesitan vida. Y el alumbrado en estas fechas es muy importante para animarte, aunque no compres. Si no, esto está muerto [...] Tengo fe en que, si no este año, el próximo tengamos un alumbrado navideño acorde con lo que necesita esta ciudad”.

Daniel Román, de Relojería Carrillón, en la misma calle también se queja: “Esto lo veo cada vez peor. Es una vergüenza. Cádiz parece un pueblo de tercera. Y vas por la Avenida y ves que han puesto los arcos que había en la calle Ancha [...] Y ahora llegan los Carnavales y hay dinero para todo [...] El alumbrado es totalmente insuficien­te, muy pobre, no veo que esté acorde con una ciudad que es capital de provincia como Cádiz”.

Si hay una calle donde se sienten más damnificad­os es en José del Toro: sólo han iluminado de Columela a Ancha, de manera que de Columela a Cardenal Zapata se han quedado sin luces. Sonia Romero, de La Vecina, llegó hace un mes. “Entre otras razones nos instalamos aquí porque está iluminada en Navidad... Lo que nos ha dicho la gente del barrio es que algún vecino se quejó y por eso decidieron no hacerlo en este tramo. Todos nos preguntamo­s cómo y por qué la iluminació­n no llega hasta aquí abajo. Esta calle está muy abandonada lumínicame­nte”.

A Inés Rodríguez, de Instrument­os Enrique, le parece “injusto que en esta parte de José del Toro no haya nada y en la otra mitad de arriba hayan puesto lo menos diez arcos. Yo pago impuestos igual que los de arriba y tengo el mismo derecho [...] El año pasado sí que hubo algo, muy escueto, pero muy equitativo en los dos tramos de calle”. María José Enríquez, de la tienda de ropa para bebé Bolitas confiesa estar “un poquito cabreada, porque si este año no le toca a esta calle, pues no le toca. Pero ¿para arriba, sí y para abajo, no? Las cosas están mal y si además de eso lo ponemos peor en Navidad”.

José Antonio Luna, de Churrería La Guapa y vocal de Exteriores de Asodemer, confiesa no saber por qué no han puesto todavía el alumbrado en el entorno de la Plaza.” Sabemos que van con retraso. El año pasado pasó igual, pero llegaron un día y pusieron todas las luces. Hace unos quince días, en la entrega de los premios de Asodemer, la concejala dijo que sí, que iba a haber alumbrado, pero que como era una empresa nueva iban más lentos. [... ] Voy a esperar y si el día 24 veo esto apagado daré las quejas donde haya que darlas”

Los testimonio­s completos se pueden leer en

“Hasta Nochebuena hay tiempo”, dicen con guasa en el entorno de la Plaza de Abastos

 ?? ?? 1 1. 2.
1 1. 2.
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain