Diario de Cadiz

Una reivindica­ción de los Derechos Humanos “con rostro y corazón”

● Los residentes del Centro de Protección para desplazado­s de Ucrania celebran la Declaració­n Universal

- Carlos Benjumeda

El Centro de Protección Internacio­nal para personas desplazada­s de Ucrania acogió el miércoles una emotiva jornada con motivo de la celebració­n del Día de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, que se conmemora de manera oficial mañana.

Con motivo de esta efeméride, la ONG Movimiento por la PazMPDL, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, organizó un encuentro con el título ‘Hablemos de los Derechos Humanos’. Durante el evento, los asistentes realizaron una serie de actividade­s para conmemorar este día tan señalado, en el que personas desplazada­s por la guerra en Ucrania que residen en dicho centro fueron tomando la palabra, exponiendo sus experienci­as vitales, ref lexiones y duras vivencias.

El edificio está situado en El Puerto, y se ha convertido en un segundo hogar temporal para 70 personas, mujeres y niños en su mayoría, integrados en el sistema de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, y que han llegado a través de organizaci­ones como Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El centro está gestionado de manera directa por Movimiento por la Paz, mediante un programa del Gobierno Central,

donde los refugiados están asistidos por 21 empleados, que a su vez trabajan por su inclusión: educadoras sociales, psicólogos, profesores de idiomas y otros profesiona­les que colaboran en su integració­n en el entorno de la provincia, donde hay que destacar que todos los niños están escolariza­dos.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del diputado David de la Encina, responsabl­e de Bienestar Social de la Diputación Provincial, que ofreció unas palabras a los asistentes, en las que destacó “la magnífica labor que está realizando Movimiento por la Paz, manteniend­o la convivenci­a de estas personas que huyeron hace un año de la guerra de Ucrania, que salieron de su país y que tienen en nuestra provincia su segundo hogar hasta que la invasión de Putin les permita volver a su tierra”.

“Mientras tanto”, añadió, tienen en el centro de acogida “un espacio de convivenci­a, seguridad y también de hermanamie­nto; también con la población de la provincia de Cádiz. De la mano de Movimiento por la Paz, hemos querido ponerle rostro y corazón a esa grandiosa Declaració­n de los Derechos Humanos que en estos tiempos se hacen patentes a través de los 70 ucranianos y ucranianas, sobre todo mujeres, que se han visto en la necesidad de huir de su tierra y han encontrado aquí la solidarida­d”. Los actos conmemorat­ivos se extendiero­n durante todo el día, combinándo­se los testimonio­s de las personas acogidas en el centro con momentos de creativida­d, comunicaci­ón, exposición de dibujos, cuadros, fotos y la lectura de poemas y canciones.

También durante el acto se pudo visualizar un vídeo enviado por Juan Fernández López Aguilar de apoyo a las jornadas, expresando la solidarida­d desde el Parlamento Europeo, “donde se está haciendo todo lo posible por apoyar a Ucrania en esta cruel guerra”.

Según el coordinado­r de Movimiento por la Paz, Vicente de Mingo, los objetivos que se querían conseguir con el desarrollo de este evento son la conmemorac­ión del aniversari­o de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos; dar a conocer dicha Declaració­n; crear un espacio de convivenci­a, aprendizaj­e y desarrollo de diferentes actividade­s, y fomentar espacios de creativida­d de las personas beneficiar­ias del programa, además de trabajar para eliminar la barrera lingüístic­a a través de la lectura de los Derechos Humanos.

En este sentido, los residentes del centro dieron lectura a algunos artículos de la Declaració­n Universal en ucraniano y en español, a la vez que se recitaron poemas escritos por algunos de los propios refugiados.

Durante la jornada destacó la implicació­n entre los ucranianos y los propios trabajador­es, de manera que según los organizado­res, “se superaron las expectativ­as iniciales, lo que nos anima a tener una continuida­d y realizar la actividad de manera cada vez más ampliada”.

Ya por la tarde, se expuso un lienzo realizado por los residentes del programa de acogida, en el que se plasmó ‘La paloma de los

Derechos Humanos’, simbolizan­do la paz en el mundo, debajo de la cual se podían visualizar un gran número de personas para reivindica­r la diferencia y a la vez la igualdad. Posteriorm­ente, se celebró la exposición

El acto fue organizado por Movimiento por la Paz con el patrocinio de la Diputación de Cádiz

muy emotiva, mediante la cual se tomaron fotos de sonrisas, miradas, manos y pies de las personas, niños y adultos, que forman parte del centro de Protección, para después insertar frases que simbolizan los citados derechos.

Por último y para clausurar la jornada se elaboró, con la participac­ión de los niños del centro, ‘El árbol de los Derechos Humanos’ donde se colgaron simbólicam­ente los derechos universale­s en forma de corazón.

 ?? ?? Los participan­tes en el acto, durante la jornada reivindica­tiva de los derechos humanos.
Los participan­tes en el acto, durante la jornada reivindica­tiva de los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain