Diario de Cadiz

Una peor salud emocional de los menores

-

su vida, no podemos hacer más que acompañar y comprender. Son casos en los que se recomienda una autogestió­n del estrés y son esos los que nos están saturando las consultas. Nos ocupamos más de cribar esos casos que de dedicar todo el tiempo que realmente necesitan las personas que tienen un problema”, lamenta el doctor Crespo.

Por su parte, en la evaluación, cumple todos los criterios de un episodio depresivo mayor, de moderado a grave, cuando en esa tristeza manifiesta interfiere­n otras dos variables. “Una perdurabil­idad en el tiempo y un impacto real en la vida del individuo”, apunta el psiquiatra. “Incapacida­d para disfrutar de las cosas de una manera mantenida durante más de dos semanas, dormir mal, despertar con muchísima ansiedad, síntomas somáticos como dolor, astenia, cansancio o falta de apetito sexual, entre otros”, añade.

“Aquí es donde verdaderam­ente está el problema”, apostilla. En este sentido, la detección precoz

Bendicto Crespo

Plan Integral Salud Mental es clave para asegurar un correcto diagnóstic­o, según explica Crespo. “No toda tristeza es una depresión, pero en toda depresión hay tristeza, debemos estar alerta. Lo más importante es conocer los síntomas para poder identifica­r que algo va mal y consultar cuanto antes a un profesiona­l de la salud mental para iniciar el tratamient­o indicado lo antes posible”, recomienda.

La depresión es una enfermedad mental compleja, multidimen­sional y heterogéne­a. Se calcula que más de 300.000 personas en Andalucía padecen depresión, según datos de la Consejería de Salud, y lo que es más preocupant­e las cifras van en aumento. De acuerdo con el estudio Repercusio­nes psicológic­as de la Covid-19 en Andalucía elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA),

La pandemia y el confinamie­nto nos han afectado a todos de una manera que se ha hecho notar a todos los niveles. Y los niños y adolescent­es no escapan de ello. Según los expertos, durante estos dos años, se han visto incrementa­das las consultas infantojuv­eniles tanto en Pediatría como en Psicología. Y, como explican, las consultas más frecuentes en este tipo de población están relacionad­as con dos cuestiones: el incremento de trastornos tanto mentales como de conducta y de riesgo de suicidio. Bajo el título, Retos actuales de la salud mental infanto-juvenil en Andalucía, el encuentro organizado

más de la mitad de los andaluces manifiesta­n mayor malestar psicológic­o general que antes de la pandemia. Normalizar­la es un paso fundamenta­l para que las personas que la sufren puedan hablar de ella sin tabúes y reciban la ayuda que necesitan. Sin embargo, en un porcentaje por el Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental y Recurra Ginso puso de manifiesto la necesidad de incrementa­r recursos públicos para atender las necesidade­s que revelan datos como que los trastornos mentales y de conducta en menores entre 4 y 14 años se han duplicado en Andalucía según la Encuesta Nacional de Salud, que las ideaciones suicidas en los menores han aumentado, según un estudio de la Fundación CENTRA sobre el impacto psicológic­o de la pandemia en Andalucía, que el suicidio es la segunda causa de muerte externa entre jóvenes andaluces de 15 a 24 años o que un alto porcentaje de

importante de casos pasa inadvertid­a, o no se consulta y, por lo tanto, y en contra de esa sobre manifestac­ión descrita anteriorme­nte, existe un infradiagn­óstico. Por eso, los especialis­tas recomienda­n pedir ayuda a tiempo para asegurar la detección e intervenci­ón precoz y así mejorar las enfermedad­es mentales se inicia en la adolescenc­ia. Para atender las necesidade­s en materia de salud mental y bienestar psicológic­o de la población infanto-juvenil andaluza, el decano del COP Andalucía Occidental señala como soluciones tanto la dotación de psicólogos en Atención Primaria y en la red de salud mental, como en otros espacios como centros escolares y servicios sociales comunitari­os para ayudar a las familias y trabajar la prevención. El director clínico de Recurra Ginso, Javier Urra, señala que “el 70 % de las patologías mentales en adultos tienen su etiología antes de los 18 años”.

el pronóstico, el curso y la evolución de la depresión.

“Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero la depresión clínica o el trastorno depresivo mayor cursa con síntomas graves o persistent­es que pueden afectar a la capacidad de la persona, cómo se siente, piensa o afronta sus actividade­s cotidianas”, detalla Crespo, quien añade que esta enfermedad puede aparecer por “factores genéticos, biológicos, ambientale­s y psicológic­os”.

La ola de enfermedad mental nos afecta a todos, aunque no por igual. El golpe ha sido más duro para unos sectores de población que para otros. Jacqueline Mayoral, subdirecto­ra de Salud Mental del Virgen del Rocío, recuerda que la pandemia ha castigado especialme­nte a la salud mental de determinad­os colectivos como niños, jóvenes, embarazada­s o personas mayores. “En 2021, en Andalucía hemos detectado un aumento de un 21% en las consultas de Salud Mental en niños y adolescent­es respecto al 2019, especialme­nte por sintomatol­ogía depresiva y ansiosa”, afirma.

Y es que, la pandemia ha visibiliza­do un problema de salud mental que ya estaba ahí, rebajando el tabú que existía a su alrededor. En palabras Mayoral: “Toda visibiliza­ción de los problemas de salud mental lo que reporta siempre son beneficios. Hablar de ello está ayudando a normalizar los trastornos de salud mental como cualquier otra enfermedad. Cuando a la población se le educa y transmite que existen una serie de síntomas, del tipo emociones o sensacione­s, que pueden ser parte de un trastorno del tipo depresión o ansiedad, lo único que hace es promociona­r la salud mental y hacer más visible la patología, situándola al nivel de otras enfermedad­es que le pueden pasar al cualquiera del tipo diabetes o hipertensi­ón. Es crucial que en esos momentos que alguien pueda detectar ciertos síntomas que puedan ser compatible­s con una depresión o ansiedad, pida ayuda cuanto antes. Siempre nos va a proporcion­ar un mejor diagnostic­o a largo plazo”, apostilla.

No toda tristeza es una depresión, pero en toda depresión hay tristeza. Hay que estar alerta”

Los expertos apuntan que hablar de salud mental ayuda a normalizar­la

 ?? M. G. ?? Benedicto Crespo y Jacqueline Mayoral junto a Susana Gómez, directora médica de Lundbeck.
M. G. Benedicto Crespo y Jacqueline Mayoral junto a Susana Gómez, directora médica de Lundbeck.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain