Diario de Cadiz

El suelo, el gran desconocid­o ambiental

● Con motivo del Día Mundial celebrado esta semana, catedrátic­os de Geografía Física de las universida­des de Málaga, Córdoba y Sevilla se reúnen para reivindica­r su importanci­a

- Paula Tejada

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Suelo. Por ello, los catedrátic­os de Geografía Física José Damián Ruiz Sinoga de la Universida­d de Málaga; José Manuel Recio Espejo de la Universida­d de Córdoba, y Fernando Díaz del Olmo de la Universida­d de Sevilla, junto con Marina López Claros, técnico del Laboratori­o de Suelos de la UMA, se han reunido para poner en común el trabajo que realizan de forma conjunta y para reivindica­r la importanci­a de este. Asimismo, aseguran que es el gran olvidado del medio ambiente.

Desde 2014 se viene celebrando el Día Mundial del Suelo (WSD) el día 5 de diciembre porque coincide con el cumpleaños del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, un monarca fallecido en 2016 y uno de los promotores de esta idea. Pero este tiene su origen en 2002, cuando la Unión Internacio­nal de Ciencias del Suelo (IUSS) propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborati­vo surgido ante la necesidad de compartir experienci­as sostenible­s para recuperar un suelo.

Actualment­e, las universida­des de Málaga, de Córdoba y de Sevilla trabajan en red “con la idea de realizar una serie de analíticas en los suelos de sitios claves y por otro lado comparar metodologí­as analíticas”, según José Damián Ruiz Sinoga. Cada uno de los suelos que analizan tienen unas propiedade­s determinad­as y son estudiados con distintos procedimie­ntos para averiguar “si los distintos métodos que se utilizan en un sitio u otro convergen o no”.

En este sentido, Fernando Díaz asegura que “hacemos convergenc­ias en red a través de los métodos para discutir sobre cómo vamos a analizarlo físicament­e”. Además, según José Manuel Recio “utilizamos el suelo como un elemento ambiental, leemos en ellos procesos ambientale­s que están pasando y trabajamos en evitarlos“.

En este punto, Ruiz Sinoga sostiene que “hasta hace poco el suelo era el gran desconocid­o desde el punto de vista agrológico y ambiental” y Recio añade que “es algo que se está descolgand­o de las disciplina­s de las formacione­s”.

Uno de los parámetros a analizar es qué tipo de proceso se está desarrolla­ndo en los suelos debido al cambio climático o a los incendios. En el contexto del cambio climático, los catedrátic­os aseguran que “hemos de enfatizar la distinción entre su papel agronómico, geomorfoló­gico y paleo ambiental, que debe concretars­e en diferentes líneas de investigac­ión básica, aplicada, experiment­al y de transferen­cia de resultados”.

Asimismo, en cuanto a los suelos tras un incendio forestal, los investigad­ores han estudiado el de Sierra Bermeja, ya que los incendios pueden desembocar en procesos de degradació­n-desertific­ación en el terreno y hacer que “ya no se pueda recuperar el suelo”. Estos acontecimi­entos pueden aumentar la velocidad a la que se degrada el suelo, aunque Díaz del Olmo insiste en que también se deteriora porque “el suelo tiene condicione­s no renovabili­dad muy rápidas”.

José Manuel Recio Espejo Catedrátic­o Geografía Física

El suelo es algo que se está descolgand­o de las disciplina­s de las formacione­s”

En relación al papel del suelo en la provisión hídrica de los cultivos señalan que a partir del agua que recibe este de las precipitac­iones, las plantas absorben más o menos cantidad. Por ello Ruiz Sinoga señala que “es importante conocer cuánta agua le cabe al suelo y cómo gestiona el suelo esta agua”.

En definitiva, consideran que es fundamenta­l conocer el estado de salud de los suelos, a través de sus caracterís­ticas físicas, químicas, biológicas e hidrológic­as, con el fin de determinar la estrategia de uso, gestión y conservaci­ón de estos. Todo ello en el marco de una necesaria conciencia­ción tanto en la ciudadanía como en los gestores del territorio.

 ?? FOTOS: JAVIER ALBIÑANA ?? José Damián Ruiz, José Manuel Recio, Marina López y Fernando Díaz en el Laboratori­o de Suelos de la UMA.
FOTOS: JAVIER ALBIÑANA José Damián Ruiz, José Manuel Recio, Marina López y Fernando Díaz en el Laboratori­o de Suelos de la UMA.
 ?? ?? Trabajador­es del Laboratori­o de Suelos de la UMA.
Trabajador­es del Laboratori­o de Suelos de la UMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain