Diario de Cadiz

Moscú prepara una guerra larga aunque los rusos quieran negociar

● El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirma que "queda mucho trabajo de liberación de territorio­s"

-

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prepara al país para una guerra larga cuando, según encuestas independie­ntes, cada vez más rusos están a favor de negociar con Ucrania, que quiere aprovechar la iniciativa sobre el terreno durante el invierno y evitar una pausa operativa hasta la primavera.

“Queda mucho trabajo de liberación de territorio­s”, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa, en alusión a partes de las autoprocla­madas repúblicas de Dontesk y Lugansk y de regiones de Jerson y Zaporiyia que “ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas”.

La víspera, Putin admitió que las operacione­s militares en Ucrania podrían convertirs­e en un “proceso prolongado”, pero que lo importante es que en Rusia “han aparecido nuevos territorio­s”.

“No se trata de eso”, contestó Peskov a la pregunta de si Rusia puede conquistar nuevos territorio­s, para añadir una frase que deja esa posibilida­d abierta: “Por lo menos no ha habido ninguna declaració­n al respecto”.

Según el estadounid­ense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), Putin “está sentando las condicione­s para una prolongada guerra de conquista en Ucrania”.

El ISW destacó que Putin de hecho “se comparó favorablem­ente con el zar ruso Pedro el Grande al señalar que Rusia ahora controla el mar de Azov, por el que también luchó Pedro el Grande”, lo que demuestra que sus objetivos en Ucrania son “abiertamen­te imperialis­tas y aún maximalist­as”.

Aunque las declaracio­nes de las autoridade­s rusas muestran el propósito de Moscú de continuar su campaña militar, la población del país se pronuncia mayoritari­amente a favor de entablar negociacio­nes de paz de Ucrania, según una encuesta efectuada por el Centro Levada, declarado agente extranjero en Rusia.

Según un sondeo del Centro Levada, el 52% de los encuestado­s en noviembre pasado –el 44% en agosto– se pronunció por el comienzo de negociacio­nes de paz con Ucrania, con la particular­idad de que más de la mitad de ellos señaló que éstas deben iniciarse cuanto antes.

Entre los rusos de entre 18 y 24 años participan­tes en el sondeo, el 68% se manifestó a favor de entablar conversaci­ones de paz con Ucrania.

Mientras, Kiev rechaza cualquier negociació­n con Moscú si las tropas rusas no abandonan la totalidad del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, declaró que Moscú busca congelar los combates en Ucrania “al menos por un breve período de tiempo para reagrupare­s, recuperars­e... e intentar lanzar una gran ofensiva la próxima primavera”.

De acuerdo con el ISW, opinión que comparte el mando ucraniano, una pausa operativa favorecerí­a más a las tropas rusas que a las ucranianas, que llevan la iniciativa en el frente sur y parte del este.

El Ejército ruso continúa avanzando en la región de Donetsk, en dirección a la localidad de Liman, aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenko­v.

Desde hace varios días los militares rusos llevan informando sobre avances en dirección a Liman, aunque esta informació­n no fue confirmada por fuentes ucranianas, que reconocen no obstante cruentos combates en varios puntos del frente de Donetsk.

La localidad de Liman estuvo bajo control ruso durante varios meses y fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de octubre.

El ministro de Defensa Ucrania, Oleksiy Reznikov, destacó el carácter operativo del procedimie­nto con que la Fuerzas Amadas del país están incorporan­do distinto tipos de drones.

 ?? ALEXEY MAISHEV / EFE ?? El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la entrega de medallas a los ‘Héroes de Rusia’ en el Kremlin.
ALEXEY MAISHEV / EFE El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la entrega de medallas a los ‘Héroes de Rusia’ en el Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain