Diario de Cadiz

Contraband­istas hieren a pedradas a dos funcionari­os de Aduanas

● Las víctimas quedaron varadas en el Peñón cuando perseguían una lancha con tabaco

- A. R.

Dos funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) resultaron heridos de gravedad en la madrugada de ayer jueves por una veintena de personas integrante­s de una colla de contraband­istas en la playa de Levante de Gibraltar.

Los agentes llegaron al litoral gibraltare­ño tras varar la embarcació­n auxiliar en la que estaban efectuando una persecució­n cuando fueron agredidos con varias piedras de gran tamaño lanzadas por la colla de contraband­istas que permanecía en la playa gibraltare­ña.

La intervenci­ón tuvo lugar sobre las 5:00, según fuentes del SVA, cuando la embarcació­n auxiliar de un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera inició la persecució­n de una neumática de las habitualme­nte utilizadas para el contraband­o de tabaco.

En aguas cercanas a la Verja de Gibraltar, el motor de la auxiliar se paró. Como consecuenc­ia del estado de la mar y la inercia, la embarcació­n se quedó varada en la playa de Levante de Gibraltar.

Los dos funcionari­os de la auxiliar se vieron inmediatam­ente rodeados por un grupo de personas en actitud violenta que les lanzaron varias piedras de gran tamaño, algunas superiores a los 20 centímetro­s y de más de tres kilos.

Como consecuenc­ia de la agresión, uno de los funcionari­os resultó con el tabique nasal roto mientras que el otro tuvo que ser derivado a un Hospital en Cádiz para ser evaluado por especialis­tas, dado que presentaba fracturas en varios huesos de la cara

que lo mantienen ingresado en el centro hospitalar­io a la espera de cirugía. Ambos requiriero­n puntos de sutura por varios cortes.

Según pudo saber este medio, los funcionari­os pidieron ayuda a las autoridade­s de Gibraltar, que llegaron a la playa y se interpusie­ron entre la colla y los funcionari­os para detener la agresión.

No obstante, las autoridade­s de Gibraltar no ayudaron a reflotar la embarcació­n varada ni la remolcaron hacia la patrullera del SVA. Los propios agentes, remando, tuvieron que abandonar la playa gibraltare­ña aún malheridos.

El Gobierno de Gibraltar evitó dar explicacio­nes sobre la grave agresión. “El Gobierno está esperando un informe completo y detallado que establezca los hechos antes de comentar”, fue la respuesta del Ejecutivo gibraltare­ño. Al zanjar el asunto con apenas una frase, el Gobierno de Gibraltar declinó explicar si como consecuenc­ia de lo sucedido se produjeron detencione­s o identifica­ciones. Tampoco precisó por qué no hubo ayuda de ningún tipo hacia los agentes españoles, que tuvieron que alcanzar la patrullera sin ningún tipo de asistencia y con heridas de gravedad.

 ?? ?? Varias de las piedras arrojadas a los funcionari­os del SVA en Gibraltar.
Varias de las piedras arrojadas a los funcionari­os del SVA en Gibraltar.
 ?? ?? Una de las piedras lanzadas a los funcionari­os.
Una de las piedras lanzadas a los funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain