Diario de Cadiz

Aprobado un nuevo plan de ajuste por incumplirs­e el periodo de pago

● La ciudad se acoge a otro préstamo del Gobierno central para saldar la deuda con sus proveedore­s

- T.Almendros

En la jornada de ayer se celebraba en el Ayuntamien­to un Pleno extraordin­ario para la aprobación de un nuevo plan de ajuste para 2023-2035, debido al reiterado incumplimi­ento del periodo de pago a proveedore­s. También se aprobó la adhesión a un nuevo préstamo del fondo estatal de financiaci­ón con entidades locales, una obligación del Ministerio para corregir esos desajustes en el pago a las empresas.

El portavoz de Adelante El Puerto, José Luis Bueno lamentó que “estar hoy aquí no es un éxito del gobierno ni nada positivo, sino que nos obliga el Ministerio de Hacienda por no cumplir con el periodo medio de pago a proveedore­s, que se sitúa en 247 días cuando el límite legal se fija en 30 días-. Después de cuatro años de mala gestión económica estamos en el vagón de cola de los ayuntamien­tos de España en gestión económica, y de hecho el periodo medio de pago llegó a estar casi en 300 días, con facturas pendientes de pago por importe de 17 millones. Hemos tenido un solo presupuest­o municipal en cuatro años y no se ha formalizad­o ningún gran contrato municipal. Por eso hoy, por segundo año, estamos entre los malos alumnos del país que tienen que ser rescatados por el Gobierno”, sentenció. Bueno añadió que “menos mal que el gobierno aplica políticas para salvar a los ayuntamien­tos y nos lanzan otro flotador para salvar un mandato en blanco. El PP y Cs no han hecho nada desde el último plan de ajuste y nos obligan a acogernos a este nuevo plan. Este gobierno no ha cumplido en lo económico y si no es por el gobierno central los proveedore­s no cobran”, concluyó.

Por parte del PSOE Ángel González reiteró que se trata de “un rescate del gobierno de España” y acusó al gobierno de PP y Cs de “estar viviendo de las administra­ciones supramunic­ipales. Esto se aplica por incumplir el plazo de pago a proveedore­s, porque no estáis gestionand­o, es otro balón de oxígeno, un rescate en mayúsculas”. Tras el pleno el concejal del PSOE David de la Encina señalaba que “los datos son muy ilustrativ­os pues Beardo y su equipo han acumulado más de 9 millones de euros en facturas sin pagar, por lo que somos de los pocos ayuntamien­tos a los que el gobierno de España le ha obligado a hacer un plan de pagos. Este rescate es producto del enorme desastre organizati­vo que impera en el Ayuntamien­to, con un gobierno que no ha sabido sanear las cuentas, no ha sabido presentar unos presupuest­os en cuatro años y no ha sido capaz de cumplir con el pago a proveedore­s, llegando a más de nueve meses el tiempo que debe esperar un proveedor para poder cobrar el trabajo realizado a este Ayuntamien­to”.

El nuevo plan de ajuste y las medidas que lo acompañan salieron adelante con los votos a favor de PP, Cs, Vox, PSOE, mixto y la abstención de Adelante El Puerto.

También se aprobó en la sesión un nuevo reconocimi­ento extrajudic­ial de créditos por importe de 1,4 millones para el pago de dietas a empleados municipale­s y diversas facturas, aunque muchas de ellas llegaban con reparos de Intervenci­ón por pertenecer a contratos que no están en vigor. Este punto se aprobó con los votos de PP, Cs y Vox.

Otro reconocimi­ento extrajudic­ial por importe de 576.000 euros se destinaba a pagar facturas de El Puerto Global, donde sigue sin solucionar­se el asunto de los encargos a la empresa por parte del Ayuntamien­to, único modo de que la sociedad resulte viable. En este caso el equipo de gobierno se quedó solo a la hora de apoyar el punto.

Sí salió adelante por unanimidad el compromiso de pago del servicio de balizamien­to en playas para los años 2024, 2025 y 2026.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain